Publicidad

El Cronista > INDEC

La inflación de marzo fue de 6,7%, récord mensual en 20 años

La inflación de marzo fue 6,7%. Los precios de alimentos aumentaron 7,2% y educación se aceleró nada menos que 23,6% en elmes. Así lo anunció el INDEC esta tarde. Es la cuarta suba consecutiva de la inflación minorista.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El Indec informó hoy que la inflación de marzo fue de 6,7%. Luego de varios días de especulaciones y declaraciones cruzadas acerca de la cifra que alcanzaría, el índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado, récord en la "era Alberto".

Fue además el porcentaje más elevado desde abril de 2002 cuando tras el desplome del plan de Convertibilidad y la pesificación asimétrica, la inflación se disparó a 10,4% en el mes.  

Publicidad

El dato de abril supera incluso a los registros de abril de 2016 y septiembre de 2018, meses en los que llegó a 6,5%, y el de septiembre de 2019, el mes siguiente  a las PASO que abrieron el camino al triunfo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en las presidenciales de ese año, con 5,9%

Pero es la primera vez en estas dos décadas que el índice de inflación es tan elevado sin mediar previamente una fuerte devaluación. Ahora pareciera haberse consolidado una inercia inflacionaria, difícil de revertir sin un programa específico para poner los precios en caja.     

Así, la inflación alcanza una variación acumulada de 16,1% sólo en los primeros tres meses del año.

Con el dato de marzo la inflación interanual se ubicó en 55,1%, llegando sólo en el primer trimestre a casi la mitad de la meta de 33% prevista por el Gobierno para todo el año. Esa meta fue incluida en el proyecto de ley de Presupuesto 2022, que finalmente no logró ser sancionado en el Congreso en diciembre.

Publicidad

La inflación núcleo terminó el mes en 6,4%, lo que deja un arrastre muy elevado para abril. En este aumento fue determinante el desempeño de los precios regulados con una suba de 8,4%, mientras los precios estacionales avanzaron a un ritmo de 6,2%.

CUÁLES FUERON LOS RUBROS QUE MÁS SUBIERON

El fuerte incremento de la inflación del mes pasado es el resultado del aumento que se registró en alimentos y bebidas no alcohólicas, educación, indumentaria, así como vivienda, servicios (electricidad, agua) y combustibles. 

El mes de marzo, continuó así una tendencia alcista que lleva cuatro meses pero que ya había registrado un salto del 4,7% en febrero, un guarismo que superó por varias décimas las estimaciones previas de los analistas. 

En el desagregado por rubros se destaca el fuerte incremento que tuvo la Educación, nada menos que 23,6% en el mes, coincidiendo con el inicio de clases, seguido por Prendas de Vestir y Calzado (10,9%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,7%);  y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (7,2%).

En otra magnitud pero igualmente importante, se movieron Bienes y servicios varios (5,5%), lo mismo que Transporte (5,5%) y Hoteles y restaurantes (5,4%).

CHOQUE DE OPINIONES ENTRE FUNCIONARIOS

La inflación más elevada en lo que va de la actual administración, se conoció luego de que el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmara en la noche del lunes que la inflación de marzo estaría por encima del 6%, superando incluso las proyecciones de los principales analistas económicos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS