Publicidad

Judiciales > Radio Mitre 95.1 en San Juan

La Justicia rechazó el pedido de excarcelación de José Alperovich

El exgobernador tucumano, José Alperovich, seguirá preso en el penal de Ezeiza, donde deberá cumplir su condena a 16 años de prisión por abuso sexual.

POR REDACCIÓN

19 de junio de 2024

Este martes 18, José Alperovich fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual y, en las últimas horas, presentó un pedido de excarcelación luego de haber pasado su primera noche en el penal de Ezeiza. Sin embargo, la Justicia rechazó el pedido del exgobernador de Tucumán y seguirá preso.

“La contundente circunstancia de que se haya dictado un veredicto condenatorio, con la imposición de una pena de 16 años, hace que existan fundamentos suficientes para mantener su encarcelamiento”, expresó el juez Juan Ramos Padilla, del Tribunal Oral en lo Criminal N° 29 de la Ciudad de Buenos Aires, tras rechazar la excarcelación de Alperovich.

Publicidad

“Existen verdaderos riesgos procesales que podrían poner en riesgo el fin del proceso, cuya entidad es lo suficientemente extrema como para mantener el encarcelamiento preventivo del acusado”, agregó.

Además, Ramos Padilla sostuvo que “la imposición de la medida se justifica en base a la gravísima naturaleza de los hechos que se probaron. No se puede pasar por alto la violencia sistemática que ejerció Alperovich sobre la denunciante, en su condición de mujer”.

Tras ser condenado

En el momento en el que leía la condena, el exgobernador de Tucumán se mantuvo con una postura tensionada, con la mirada baja y los ojos cerrados. Después de recibir el veredicto, Alperovich se abrazó con sus hijos, se puso un sobre todo y salió del recinto.

El juez Juan Ramos Padilla leyó el dictamen que determinó que Alperovich fue condenado por “abuso sexual simple, reiterado en tres oportunidades. Dos hechos en grado de tentativa y otros seis sucesos de violencia sexual agravados por haber sido con acceso carnal por vía vaginal, anal y oral”.

En medio de la lectura del veredicto, Alperovich se mantuvo sereno y no se inmutó cuando escuchó los hechos de violencia sexual cometidos contra su sobrina.

Publicidad

En dicha lectura, el juez dispuso que fuera trasladado a una cárcel federal, y además inhabilitó de por vida al exgobernador para ejercer cargos públicos en el ámbito nacional, provincial y municipal.

El proceso judicial y la sentencia

El juez Juan Ramos Padilla estuvo a cargo del debate judicial y fue quien ordenó que Alperovich fuera detenido y trasladado a una cárcel federal. En el juicio, se escucharon numerosos testimonios y se revisaron pruebas presentadas tanto por la querella como por la defensa.

Finalmente, el veredicto resultó en una condena contundente y una inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS