Publicidad

Política > Triunfo histórico

La Lista Verde sacó a Lucero de UDAP: prometieron llamar a los autoconvocados

Patricia Quiroga se consagró como la futura secretaria general de UDAP, el sindicato con mayor representatividad en San Juan.

14 de abril de 2023
La emoción estalló en el bunker de la Lista Verde ubicado en las oficinas de Foecyt. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Este jueves se llevaron a cabo las elecciones del sindicato de docente UDAP y la Lista Verde terminó consagrándose como ganadora ante la Lista Celeste que actualmente conduce la institución. El secretario general Luis Lucero reconoció la derrota y se puso a disposición de Patricia Quiroga, quien será la nueva cabeza del sindicato.

Llantos, emoción, cánticos y gente saltando de alegría podía verse en el bunker de la Lista Verde que estaba colmado de docentes. Después de años de predominancia de la Lista Celeste asumirá una nueva conducción de la mano de Patricia Quiroga, quien es la flamante ganadora y futura secretaria general del gremio UDAP. “Cuando uno lucha, cree y está convencida se puedo lograr. Esto no lo hice sola, sino que tuve un equipo a mis espaldas. Nos pusimos desde un primer momento las camisetas”, expresó Quiroga a DIARIO HUARPE.

Publicidad

“Vamos a democratizar UDAP”, afirmó sin titubear la dirigente.

Quiroga se refirió a los docentes autoconvocados, los invitó a afiliarse y participar para defender los derechos de los maestros. “Ellos nos prometieron que si esta lista ganaba se iban a afiliar. Creemos en las instituciones y necesitamos a esas personas que se afilien. Después ellos van a tener voz y voto en nuestro plenario”, señaló.

La Lista Verde prometió convocar a los autoconvicados. Foto: Sergio Leiva/ DIARIO HUARPE.

Indicó que UDAP volverá a ser el gremio que luchará por los trabajadores y quiere incentivar a otras asociaciones a hacerlo mismo. “Es nuestro primer objetivo luchar para que ojalá seamos la iniciativa de todos los gremios del Gran San Juan, luchar para los trabajadores”, declaró la futura autoridad máxima de UDAP.

Del otro lado, la Lista Celeste admitió las pérdidas de las elecciones y se pudieron a disposición de la nueva conducción. “Debo reconocer que hay tendencia evidente y notable que ganó la Lista Verde… Tengo que asumirlo con integridad y haciéndome cargo de algunas cuestiones”, dijo el actual secretario General del gremio y también candidato por un nuevo periodo más.

“Queremos que haya una transición cómoda y asegurada.  Se puede de alguna manera ir buscando ese camino que yo intenté en momentos difíciles. Podemos ayudar para que la Lista Verde haga una buena gestión”, manifestó.

Los datos provisorios informaron que participaron 2.025 afiliados, representando un 44,6% del total de padrón electoral. La Lista Verde ganaba con un 83,5% y la Celeste obtenía 16,5%. En junio se hará el traspaso de autoridades, quienes deberán negociar en las paritarias de julio.

Publicidad

Se vienen nuevas épocas para UDAP. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Un largo camino

La presentación de la Lista Verde en la contienda se dio tras varios vaivenes y disputas judiciales. Al principio, la Junta Electoral les había impugnado la lista por varios motivos como a falta de avales, la deuda en la cuota afiliatoria que algunos candidatos tenían y presuntas firmas apócrifas en planillas. En este contexto, los opositores a Lucero decidieron ir a la Justicia para evitar que los comicios del 13 de abril se lleven a cabo y para que el proceso se haga de nuevo.

De esta manera, el Ministerio de Trabajo de la Nación citó a una audiencia conciliatoria  a representantes de la Lista Celeste, la Verde y el Tribunal Electoral. Luego de 48 horas, la repartición nacional se expidió y obligó a las autoridades de UDAP a oficializar a la Lista Verde. DIARIO HUARPE accedió a la resolución del Ministerio de Trabajo, en la que, textualmente dice: "hacer saber a la Junta Electoral de la Unión Docentes Agremiados Provinciales que deberá arbitrar las medidas necesarias a fin de posibilitar la participación de la Lista Verde".

Así, hubo por primera vez después de años, elecciones con la participación de más de una lista. En el 2019, durante los comicios anteriores, la Junta Electoral de aquel momento también impugnó a la Lista Naranja, que hubiese sido la competencia de Luis Lucero.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS