Publicidad

Política > Consecuencias

Por mala gestión de Armando Sánchez, demora el pago de Fodere a Pocito

Las autoridades actuales de la Municipalidad de Pocito trabajan a contrarreloj para recibir el pago del Fodere 2024, que podría sufrir una demora debido a la mala gestión del exintendente Armando Sánchez.

14 de marzo de 2024
Obra en la Calle 12 de Pocito. Foto: Archivo. 

Los municipios de San Juan se encuentran en pleno trabajo de rendición de cuentas para poder cobrar el Fondo de Desarrollo Regional (Fodere), el capital que la provincia otorga por Coparticipación Municipal para construir obra pública. En este marco, Pocito se encuentra con una problemática heredada: el exintendente Armando Sánchez dejó sin completar las rendiciones de los cobros del 2021, 2022 y del 2023, lo cual podría comprometer el pago del 2024.

DIARIO HUARPE dialogó con el Secretario de Obras de Pocito, Enrique Madrid, quien contó los pormenores de la situación. Según contó, apenas asumieron como gestión, uno de los principales objetivos era averiguar cuál era la posición del municipio respecto al Fodere. Cabe destacar que, para poder cobrarlo, la provincia solicita una serie de “pruebas” y de requisitos, además de una rendición de cuentas.

Publicidad

En esta averiguación, se encontraron con que la gestión de Sánchez no había completado el informe del Fodere del 2021. En esa oportunidad, el municipio había cobrado $23.000.000 para realizar la pavimentación de una calle Proyectada, entre Vidart e Hipólito Irigoyen. La obra estaba terminada, pero faltaba el informe administrativo que no permitía el cierre de ese ejercicio.

Con respecto al 2022, el proyecto de Pocito había sido la pavimentación de la calle Maurín entre calles 7 y 10. El fondo brindado por el Estado provincial fue de más de $46.000.000. El problema es que solo se terminaron los tramos entre las calles 8 y 9 y 9 y 10. El trabajo entre las calles 7 y 8 no se culminó.

Conforme indicó Madrid, el municipio nunca cobró el certificado correspondiente a este tramo, que es de $6.000.000. Si bien desde el Fodere le ofrecieron el pago de este dinero a cambio de que terminaran la obra, debido a la devaluación económica y a la inflación que hubo estos dos últimos años, hacer la pavimentación de Maurín entre Calles 7 y 8 cuesta alrededor de $60.000.000. Un precio que, debido al delicado contexto económico y social que atraviesa la Argentina, no se puede afrontar con fondos municipales.

Finalmente, con respecto al Fodere 2023, el plan que presentó la gestión de Sánchez fue el cambio de las luminarias halógenas de sodio, que estaban ubicadas en todo el departamento, por luminarias LED. La inversión en aquel entonces fue de $110.096.377.

Publicidad

La obra llegó a un 95% de avance, pero los funcionarios nunca presentaron los papeles necesarios para cobrar el Fodere. Por eso, realizaron este trabajo con fondos municipales. Madrid contó que deben presentar los documentos para poder tener ese dinero de la administración provincial.

Con el Fodere 2024 encima (se suelen cobrar en abril y siempre previamente a una aprobación ejecutiva de los proyectos presentados por los municipios), la gestión actual encabezada por el intendente Fabián Aballay trabaja a contrarreloj para subsanar la mala gestión de Sánchez.

¿Qué puede pasar con los exfuncionarios de Pocito?

El Artículo 249 del Código Penal plantea que se “penaliza al funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio”. Es el más conocido como “cumplimiento del deber de funcionario público”.

Si bien se podría hacer algún tipo de presentación judicial, la administración actual confirmó que no está pensando hacer ninguna acción debido a que entienden que no hay malversación de fondos en la ejecución de las obras.

El Fodere

El Fodere fue creado en la Ley de Coparticipación Municipal, y se paga gracias a la detracción del 3% de los fondos coparticipables. Luego se divide entre los 19 departamentos, según índices detallados en la legislación.

“Es condición para acceder al Fodere adherir y cumplir con las reglas establecidas en el Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal”, plantea la ley.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad