Publicidad

Política > Jornada cargada de emoción

Uñac y Alberto, juntos para cumplirles la promesa de la casa propia a 837 familias sanjuaninas

Las familias de los asentamientos Pellegrini, La Paz y La Defensa, recibieron sus viviendas en un día inolvidable.

07 de noviembre de 2022

La mañana del lunes 7 de noviembre comenzó de una manera particular para 837 familias de La Bebida, Rivadavia. Es que, con la colaboración de personal del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Policía y Gendarmería, dejaron atrás sus precarias casas para habitar unas nuevas.

Para hacer entrega de las viviendas llegó a la provincia el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien junto con funcionarios nacionales, provinciales y con el gobernador Sergio Uñac inauguraron el barrio Sierras de Marquesado. Este módulo habitacional había formado parte de una promesa (y posterior firma de convenio), que el primer mandatario les había hecho a quienes más sufrieron las consecuencias del terremoto que vivió San Juan el 18 de enero del 2021.

Publicidad

Entre lágrimas y abrazos, los adjudicatarios recibieron las llaves de sus hogares. Además, las autoridades anunciaron el financiamiento para 663 edificaciones más dispuestas en diferentes departamentos.

Alejandra, contenida por su vecina. Foto: Gastón Vargas/ DIARIO HUARPE.

Las familias de los asentamientos Pellegrini, La Paz y La Defensa fueron llevadas a sus nuevos hogares. Todas ellas fueron afectadas por el terremoto de 6.4 grados que sacudió a la provincia en el 2021, por lo que se quedaron sin hogar. En aquel momento, a 12 horas del siniestro, el presidente llegó a la provincia para interiorizarse sobre los daños y ese mismo día firmó el convenio para la construcción de tres barrios con fondos de Nación. Uno de ellos es el Sierras de Marquesado, el primero en ser entregado. El otro es Las Pampas, que cuenta con 788 casas y está ubicado en Pocito. Finalmente, había anunciado 300 edificaciones para Sarmiento y el gran anuncio del día fue la llegada de su financiamiento, además de 300 hogares más.

En este marco, junto con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, el presidente anunció el financiamiento para 663 viviendas en todo San Juan. Se trata de una inversión de $5.408 millones para la construcción de 258 viviendas en Albardón, 48 en Rawson, 62 en Chimbas y 294 en Sarmiento.

Luego del anuncio y en medio de un clima de festejo, las autoridades entregaron las llaves de su casa, de manera representativa, a diez adjudicatarios. La emoción ganó en el rostro de quienes cumplieron el sueño de su casa propia y hasta hubo algunos pequeños que se acercaron al presidente a entregarle cartas y obsequios. Entre quienes recibieron su hogar destacó la historia de Alejandra Baraona, una vecina a quien el presidente visitó luego de aquel fatídico movimiento sísmico y este lunes finalmente recibió su casa digna.

Publicidad

En su discurso después de haber hecho entrega de las viviendas, Fernández dijo que recordará este día y se lo guardará dentro de su corazón. Además, elogió el accionar de Uñac y manifestó que “todo es más fácil cuando se trabaja con un gobernador de sus características”.

El presidente y Uñac, en un clima de festejo. Foto: Gastón Vargas/ DIARIO HUARPE.

"Es un día muy gratificante en lo personal. Aquel día llegué rápidamente, quería ver qué pasaba, me preocupaba mucho, vinimos y asumimos un compromiso de que rápidamente los que habían perdido sus casas iban a tener una casa digna para habitar en el futuro. Estas son, para mí, 837 casas singulares, en mi alma las llevaré grabadas como algo especial", aseguró al borde de la emoción el presidente.

Por otra parte, Uñac agradeció el financiamiento de las más de 5.000 viviendas que se están construyendo en San Juan e hizo una marcada diferencia del gobierno de Fernández con el de Mauricio Macri. En uno, según comentó, no se pudo concretar la licitación de las 1.100 casas prometidas en esa gestión, en otro, “todos los proyectos presentados fueron financiados por Nación”.

“Es de bien nacido ser agradecido y estoy dispuesto a que trabajemos codo a codo en lo institucional y en lo político también para que cada uno de los hechos que transformaron la vida de los sanjuaninos empiecen a ser motivo de agradecimiento de San Juan para con un presidente que se la jugó por todos los sanjuaninos", agradeció.

El gobernador destacó el trabajo codo a codo que hace el Gobierno provincial con Nación y, además, agradeció todas y cada una de las obras que son financiadas con fondos nacionales. “Gracias por hacer de este presupuesto provincial uno de los que más gasta en obra pública y menos gasta en gastos ordinarios”, planteó el mandatario provincial.

Después de que hablaron los funcionarios, Uñac se acercó a algunos vecinos que se encontraban en los alrededores y los saludó. Diferente fue el accionar del presidente, quien se limitó a saludar desde lejos y con gestos de aprobación.

De todos modos y más allá de las posibles lecturas, 837 familias tendrán su casa propia y digna. La erradicación de las viviendas precarias comenzó este lunes, pero se extenderá hasta el martes y el miércoles. Para el fin de semana, los rivadavienses disfrutarán de sus hogares.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS