¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

13 C°

Lunes

9 C° / 30 C°

Martes

14 C° / 31 C°

Economía > Sin consenso

La mayoría de los comercios sanjuaninos optó por aplicar el horario desdoblado

La Federación Económica había recomendado atender de corrido por 15 días.

La mayoría de los comercios abre de 9 a 13 y de 17 a 21 horas. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

POR Gustavo Bruni SEGUIR
23 de septiembre de 2020

23 de septiembre de 2020

Una intensa y larga reunión se desarrolló durante la tarde del martes en la sede de la Federación Económica de San Juan (FESJ). Allí se decidió por mayoría que durante los próximos 15 días el comercio atendería en horario de corrido, según le dijo a este medio el presidente de la institución, Dino Minozzi.

Sin embargo, este miércoles la mayoría de los locales decidió aplicar el horario desdoblado. Es decir, atender en la mañana y en la tarde, y mantener las puertas cerradas durante la siesta al considerar que los sanjuaninos están poco acostumbrados a salir en ese lapso de tiempo, más en la época estival.

“El comercio es una de las cámaras que integra la Federación Económica, pero también están los ferreteros, los farmacéuticos y la construcción, entre otros rubros. Pero nuestro horario es independiente al que aplican los otros, el comercio está atendiendo en su mayoría con el horario desdoblado”, afirmó el comerciante Carlos Iramain a DIARIO HUARPE.

El pasado sábado, el Gobierno determinó ampliar la franja horaria de atención al público en los comercios sanjuaninos: de lunes a domingos de 8 a 21 horas. Para shoppings y centros comerciales se amplió el horario autorizado de 11 a 22 horas, además se autorizó la apertura los días domingo.

A partir de esta resolución se generó una polémica entre los comerciantes porque algunos querían continuar con el horario de corrido y otros preferían cerrar durante la siesta. Esta falta de consenso entre los mercantiles sólo hizo aumentar la confusión de los consumidores.

“Tuvimos una reunión con los centros comerciales de la provincia. En primer lugar, hay mucha conformidad porque el Gobierno nos ha dado un horario espectacular por la situación que estamos viviendo”, había afirmado Minozzi.

Aunque el dirigente indicó que “hay distintas realidades: los shoppings, los centros comerciales como la peatonal y los negocios de barrios. Entonces, lo que hemos pedido es que en los próximos 15 días hagamos horario de corrido”.

Al cruce salió Iramain al indicar que “desde el sábado estamos abriendo en horario cortado: es decir, de 9 a 13 horas y de 17 a 21 horas. Acá en la peatonal no anda nadie en la siesta, muchísimo menos en las galerías del microcentro”.

No obstante, algunos negocios del centro sí trabajan de corrido, como los que se dedican a la venta de electrodomésticos, pero son los menos.

“En el microcentro habrá alrededor de 200 negocios y el 80% decidió cerrar en la siesta respetando las ocho horas laborales de los empleados. Calculo que cuando el calor empiece a ser más intenso en un mes más, yo calculo que todos los comerciantes van a hacer el horario desdoblado”, finalizó Iramain.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.