Publicidad

Política > Mano a Mano

Antes de finalizar el año Veladero podría sumar 2.000 empleos

Esto dependerá de cómo evolucione la pandemia del coronavirus. Actualmente hay 3.000 operarios en la mina.

02 de septiembre de 2021

El ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, pasó por el Café de la Política de Yo Te Invito en Canal 5 Telesol y adelantó que, si la evolución de la pandemia del coronavirus lo permite, antes de que finalice el presente año Veladero podría generar 2.000 empleos para encarar la construcción de la etapa 7 de la mina iglesiana. En la ocasión también pidió el acompañamiento de los sanjuaninos en las PASO del próximo domingo 12 para profundizar el modelo San Juan en la minería y la distribución de riquezas.

“Hoy en Veladero, que no estamos en temporada de construcción, tenemos 3.000 personas. Son 3.000 personas que pasaron todo el invierno y que lo hicieron cumplimiento todos los protocolos por el coronavirus, esto quiere decir un trabajador, un dormitorio. Cuando la vacune avance y podamos cambiar los protocolos significará más gente”, dijo Astudillo.

Publicidad

El ministro contó también que “en la próxima temporada, Minera del Sol (Veladero) comienza a construir la Fase 7 del valle y esto podría generar alrededor de 2.000 empleos”. Esto sucederá siempre y cuando la evolución de la pandemia sea buena.

El funcionario también habló de Josemaria, la otra mina de Iglesia que es la gran apuesta de San Juan, al decir que “Josemaria tiene una inversión muy importante a desarrollar en tareas de perforación, consolidación del trabajo, tareas de exploración y por otro lado el Estado sigue analizando el Informe de Impacto Ambiental”.

Sobre esto último no dio precisiones de cuándo podría estar terminado, aunque sí aclaró que “estamos hablando de una mina que va a crecer 20 años y luego va a mantenerse por un periodo importante de años. Estamos trabajando en poner en valor la mina y el Informe de impacto ambiental. Debemos tener el mejor informe de impacto ambiental para que San Juan siga creciendo. Si tenemos un mal informe, se termina la minería para San Juan”.

Esta mina, en su etapa de construcción que tardará 4 años, generará más de 4.000 empleos.

Publicidad

Para finalizar y haciendo foto en las PASO sentenció que “acá hay un modelo que venimos profundizando de distribución de riqueza y de generación de riquezas a través de la minería, pero a ese modelo que vamos perfeccionando con la gente y creemos que es muy bueno necesitamos consolidarlo. Es bueno tener un diputado, es bueno tener dos diputados, pero con tres diputados nacionales podemos consolidar este modelo de participación ciudadana en la minería”.

EN SUS ZAPATOS:

¿Si fuese el gobernador de La Rioja hubiese pedido por las regalías de Josemaría?

-Creo que no. Pedir las regalías como está planteado es no respetar la Constitución Nacional. Vivimos décadas importantes de la democracia, donde nuestro pilar de la democracia es la Constitución Nacional y debemos respetar la Constitución Nacional, en ella de define de quién son los recursos naturales.

LA PREGUNTA DE LA GENTE:

¿Dónde hay que llevar los curriculum para entrar a Josemaría?

-Centralmente se deben entregar en las empresas mineras. Cada una de las empresas por acuerdo con el Estado provincial tiene un área de relaciones con la comunidad. Entonces si estás en Calingasta y te enteras que hay una minera debes acercarte.

PREGUNTA PERSONAL:

¿Cuál fue su mayor frustración en la vida y cuál fue su mayor alegría?

-Frustración no tengo y mi mayor alegría es mi familia, mi señora que es farmacéutica, tengo un hijo que es contador, una hija odontóloga y el más chico que, espero, se reciba pronto de ingeniero.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS