Publicidad

Política > Por el coronavirus

La minería vuelve al ruedo con el 50% del personal

Desde este lunes los operarios retoman sus labores en los campamentos mineros.

06 de abril de 2020

Tal cual adelantó DIARIO HUARPE días atrás, el retorno de la actividad minera será paulatino y con el 50% del personal, con la intención de cuidar la salud del trabajador y así tratar de mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus.

De esta manera y luego de la reunión que mantuvieron todos los actores involucrados en la explotación minera en San Juan, desde este mismo lunes comenzó el retorno de los operarios a los campamentos de alta montaña.

Publicidad

De ese encuentro, que se realizó en el Ministerio de Minería, participaron representantes de AOMA, la Cámara Minera, Barrick y Gualcamayo.

“El retorno de los trabajadores será de manera paulatina. Esto quiere decir que, en primera instancia y desde este mismo lunes, comenzará a subir el personal hasta llegar a un 50% de ocupación”, contó Iván Malla, secretario general de AOMA.

Al mismo tiempo, el sindicalista aclaró que no hay una fecha estipulada para que la producción minera se desarrolle con todo el personal a pleno. “Esto en gran medida dependerá de cómo seguimos con el coronavirus”, añadió.

El regreso de la explotación minera se dará cumpliendo algunos otros protocolos sanitarios. Entre ellos que el viaje hasta el campamento minero se hará con distanciamiento social, esto quiere decir que los colectivos irán al 50% de su capacidad.

Publicidad

También se dispuso que los turnos en alta montaña sean de 14 por 14. Esto quiere decir 14 días trabajando y 14 días de descanso, cumpliendo así con la cuarentena recomendada para combatir el coronavirus.

En Veladero esto ya venía aplicándose y ahora también se sumará a esta modalidad de trabajo la mina jachallera Gualcamayo.

Otro de los puntos que se definió en la reunión del sector minero, luego de la luz verde que le dio el presidente Alberto Fernández al incluir a la minería entre las actividades esenciales, es que el retorno al trabajo será sólo con personal sanjuanino. De esta manera no habrá trabajador de otra provincia y menos de otro país.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS