Publicidad

Judiciales > Descentralización

La semana próxima inicia la construcción del Juzgado de Paz en San Martín

Desde el Poder Judicial indicaron que se tratará de un edificio de 1.200 m² con el objetivo de que el departamento tenga autonomía a la hora de llevar adelante diferentes procesos.

08 de enero de 2023

Una de las obras anunciadas por el Poder Judicial ya tiene fecha de inicio. Se trata del Juzgado de Paz de San Martín, que comenzará a construirse el próximo lunes 16 de enero, según indicaron desde el organismo. El edificio, que contará con una superficie cubierta de 1.200 m², implica una inversión aproximada de $230 millones.

“La obra del Juzgado de Paz de San Martín ya fue adjudicada y la empresa ganadora tiene como fecha de inicio de construcción el próximo lunes 16 de enero. El plazo de obra está estimado en unos 600 días. Teniendo en cuenta algunos factores que en la actualidad afectan a las construcciones, puede extenderse, pero apuntamos a que eso no suceda”, dijo el ministro de la Corte, Daniel Olivares Yapur, a DIARIO HUARPE.

Publicidad

Según detalló Olivares Yapur, esta obra será la primera de las que el Poder Judicial tiene previstas para el 2023 en diferentes departamentos. “El objetivo del Poder Judicial es equipar a los departamentos alejados con infraestructura y de esta manera poder descentralizar lo que sucede en las oficinas centrales”, insistió.

El nuevo edificio estará en una zona muy cercana al municipio del departamento, sobre calle Blanco. “El terreno pertenece al Poder Judicial y fue cedido por la municipalidad. Será una obra de gran beneficio para los vecinos del lugar”, explicó el cortista.

A su vez, detalló que se tratará de una construcción completamente diferente a las estructuras del resto de los juzgados departamentales. “Además de la estructura básica natural de todos los juzgados, en esta obra se ha previsto un área para lo que se denominará Casa de la Justicia. Esta cumplirá un rol muy diferenciado con las tareas de un juzgado”, mencionó el funcionario judicial.

“La función de esta casa será la de ayudar a evacuar dudas y consultas sobre determinados temas que permitan orientar hacia una solución que no culmine con la judicialización de la problemática. Cumplirá un rol importante”, explicó Olivares Yapur.

Para concluir, el ministro de la Corte indicó que el nuevo edificio contará con todas las áreas correspondientes al Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial, para que allí mismo puedan realizarse los mismos procedimientos que actualmente se hacen en el Poder Judicial y de esta forma descentralizar los procesos. “Cuando esté terminado van a poder llevar adelante audiencias, audiencias de juicios y juicios abreviados, entre otros”, cerró.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS