Publicidad

Economía > Buen augurio

Las bajas temperaturas tendrían efectos positivos en los cultivos sanjuaninos

Las heladas tempranas dijeron presente en San Juan y los productores, lejos de estar preocupados por sus cultivos, se llenan de optimismo por los beneficios que las bajas temperaturas provocarían en las plantaciones.

28 de mayo de 2024
Foto de archivo. Los productores estiman que las bajas temperaturas serán beneficiosas para los cultivos.

Las bajas temperaturas llegaron para quedarse en la provincia. Las heladas tempranas lejos de ser una preocupación para los productores sanjuaninos, son un buen augurio. Desde el Ministerio de Producción, Innovación y Trabajo informaron por qué.

DIARIO HUARPE dialogó con Fernando Sánchez Montanari, director de Desarrollo Agropecuario de la repartición, quien comentó: “Las heladas tempranas de ahora, son beneficiosas. Estas ya dan la entrada al invierno, si bien todavía no empezó la temporada más fría del año por fecha calendario, si se estaría adelantando y las plantas no tienen ningún problema para adaptarse”.

Publicidad

“Estas temperaturas son beneficiosas para combatir plagas, como las cochinillas, los pulgones o enfermedades de los cultivos que son frenadas debido al clima” indicó Sánchez Montanari.

“No hay nada negativo hasta el momento, lo único sería algún cultivo otoñal que haya estado produciendo algún tipo de zapallito, porque esta temporada venía siendo benévola y ahora el cambio abrupto de temperaturas puede haber afectado” agregó el funcionario.

De todas maneras, la fecha estimada para las primeras heladas en la provincia durante los últimos 30 años tiene como promedio el 20 de mayo, por lo que estas temperaturas eran algo totalmente esperado.

Informe de la Mesa Vitícola

Desde la Mesa Vitícola emitieron un informe referido a cómo afectan las bajas temperaturas a la vid. En este sentido, el escrito indica que durante el invierno, la vid entra en un estado de reposo o dormancia, un periodo de inactividad que es esencial para su ciclo de vida. Este reposo invernal es inducido y mantenido por las bajas temperaturas. El frío permite que la planta conserve energía y recursos, protegiéndose del estrés causado por las bajas temperaturas y las condiciones adversas. Y es crucial para la vid por varias razones:

  • Conservación de Energía
  • Protección contra Plagas y Enfermedades
  • Preparación para el Crecimiento
  • Vernalización

La acumulación de horas de frío es un parámetro esencial para los viticultores. Este cuantifica el tiempo que la vid pasa a temperaturas bajas, generalmente por debajo de 10°C. Las vides tienen diferentes requerimientos de frío, y conocerlos es vital para seleccionar variedades adecuadas para una región específica y manejar los viñedos de manera óptima.

Publicidad

Entender la importancia del frío y cómo gestionarlo es fundamental para la viticultura moderna. Con los desafíos que plantea el cambio climático, la adaptación y la innovación en el manejo de viñedos serán clave para mantener y mejorar la calidad de la producción.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad