Publicidad

Economía > Vendimia

Definieron los precios de la uva en San Juan: entre $312 y $634

Durante una reunión de viñateros de todo el país, se definieron los nuevos precios base del kilo de uva para vino y mosto. Los nuevos valores están atados al dólar oficial del Banco Nación.

31 de enero de 2024
Los definió la Mesa Vitícola durante una reunión en Junín. (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

Los productores de uvas destinadas a la producción de vinos y mosto en San Juan y Mendoza revelaron los nuevos valores sugeridos para la próxima vendimia, programada para iniciar a principios de febrero con la maduración de las primeras variedades blancas. Los precios que están atados al dólar oficial del Banco Nación, pesificados -al momento de publicada esta nota- se ubican entre los $312 y los $634.

Durante la mañana del pasado martes, en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Junín, los viticultores congregados propusieron los siguientes precios bases por kilogramo y de contado ante los representantes de las bodegas que constituyen la demanda de la industria vitivinícola: las uvas criollas y mezclas se deberían comercializar a USD 0,37: las “blancas A” a USD 0,75; las “blancas B” a USD 0,50; las “tintas A” a USD 0,70; y las “tintas B” a USD 0,50.

Publicidad

La Mesa Vitícola en Junín, Mendoza. (Foto: gentileza).

De este modo, la Mesa Vitícola, la Asociación de Viñateros Independientes y la Federación de Viñateros de la provincia de San Juan, junto a la Asociación de Productores del Oasis Este, la Asociación de Viñateros, la Mesa de Enlace de Productores Agrícolas de Mendoza, emitieron un comunicado en el que apelan a la empatía del sector bodeguero.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

El comunicado completo

Valores Sugeridos de Venta por Kilogramo de Uva 2024

Con mucha seriedad y compromiso por defender la cultura del trabajo en la producción de uvas y bregando siempre por la Sostenibilidad del productor vitivinícola en todo el país y basándonos en los costos de producción establecidos por el INTA Estación Experimental Junín y las distintas entidades participantes es que solicitamos que al productor se le pague un precio acorde con sus costos de producción (costos totales / kilogramos por hectárea) y pugnando para que toda la cadena vitivinícola sea sostenible.

Instamos a los gobiernos y organismos nacionales y provinciales a realizar todos los esfuerzos necesarios a fines que toda la Industria pueda fijar una revisión de los costos de la misma y trabajar en una digna y equitativa distribución.

Asimismo, con respecto a la cosecha en curso, consideramos que será inferior al promedio de los últimos años en todo el país, la cual evidentemente se sigue agudizando con los acontecimientos climáticos y la gran crisis hídrica en la zona norte, por lo tanto, esto deberá verse reflejado en el precio pagado al productor.

Publicidad

No podemos seguir vendiendo por debajo de nuestros costos. Las bodegas deben entender que si seguimos este camino nos quedaremos sin productores, con todos los perjuicios sociales, económicos y habitacionales que ello provocaría para toda la sociedad.

Con todos estos fundamentos es que hemos acordado las entidades abajo firmantes precios bases sugeridos por kilogramo de uva de contado al día de esta Asamblea 30/01/2024 (zona Norte, zona Este, zona Sur de Mendoza y Provincia de San Juan); son los siguientes:

  • CRIOLLAS/MEZCLAS DE U$S 0.37
  • BLANCAS A U$S 0.75,
  • BLANCAS B U$S 0.50
  • TINTAS A U$S 0.70,
  • TINTAS B U$S 0.50.
  • TC vendedor BNA

Integramos una cadena vitivinícola y somos su primer eslabón, sin uva no hay vino ni enoturismo. Estamos próximo a los festejos vendimiales, con la afluencia de turistas que ello significa y la cantidad de recursos de dinero que en estos momentos circulan gracias al enoturismo, hotelería, restaurantes, etc. Nada de esto sería posible si no hubiese productores produciendo la uva en nuestros viñedos. Somo nosotros los que corremos los riesgos y daños por heladas, granizos, sequia, etc. Exhortamos a los bodegueros a pagarnos precios justos por la uva que hoy estamos reclamando, aún hay tiempo de recuperar a nuestro campo Convocamos a más cámaras viñateras dentro del país a aunar esfuerzos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad