Publicidad

Política > NEGOCIACIÓN FALLIDA

Críticas y pedido de informe de la oposición local por las vacunas que se pagaron y no llegaron

Este lunes ingresará a la Legislatura el escrito confeccionado por el Frente Con Vos.

02 de agosto de 2021

La negociación fallida por más de un millón de dosis de vacuna Sputnik V entre el Gobierno de San Juan y la empresa alemana Rul AG suma críticas locales. En este sentido es que el Frente Con Vos, espacio opositor mayoritario, presentará este lunes un pedido de informe en la Cámara de Diputados pidiendo detalles del contrato y las charlas que no llevaron a buen puerto la compra de las inoculaciones por las que se depositó en un fondo de garantías €18.000.000.

El documento que aún se está elaborando requiere que el Ejecutivo provincial brinde los detalles de la negociación con la empresa alemana intermediaria con el Fondo de la Riqueza Soberana Rusa y el Instituto Gamaleya para la compra de más de un millón de dosis de Sputnik V, la mitad de primera dosis y la otra mitad de segundas dosis. Las razones por las cuáles se decidió no enviar los aviones ya reservados a buscar las dosis y si las negociaciones están caídas o no.

Publicidad

Además, el pedido de informe, impulsado por la investigación de diario Perfil, requiere conocer los costos de la negociación y la utilización del fondo de garantías londinense en dónde están custodiados los €18.000.000.

Por último, busca que los funcionarios provinciales a cargo de la negociación den las explicaciones en el recinto en dónde los diputados opositores quieren que se someta al cuestionario de los legisladores sobre esta negociación que se volvió de interés teniendo en cuenta la pandemia por Covid-19 y la escasez de vacunas de la que también es víctima San Juan, sobre todo con las segundas dosis de Sputnik V que hoy en día tiene a 100.000 sanjuaninos a la espera para completar el esquema.

Sergio Miodowsky, diputado provincial de Producción y Trabajo, le contó a DIARIO HUARPE que también buscan conocer “en qué fecha se realizó la operación y porque no se comunicó la negociación que se estaba llevando a cabo”.

Las voces críticas

Marcelo Arancibia, candidato a Diputado Nacional por Consenso Ischigualasto

“Lo más criticable de todo esto es la actitud de la Legislatura de delegar facultades directas al Ejecutivo en manejo de la pandemia sin haber dejado un resquicio de contralor de las compras que se hicieron en este marco. Además, queda demostrada la ausencia absoluta de la oposición en San Juan y que claramente está alineada con el Gobierno”.

Publicidad

Cristian Jurado, precandidato a Diputado Nacional por el MST

“Nos parece lamentable que la adquisición de las vacunas, que tanta falta hacen para la población hoy, sean a condición de transacciones comerciales capitalista. Además, ya es el segundo escándalo de la provincia por vacunas. El primero fue la diferencia entre las dosis recibidas y las dosis aplicadas del cual el gobierno tampoco aclaro nada”.

Susana Laciar, candidata a Diputada Nacional por Juntos por el Cambio

“Apenas se tomó conocimiento de la noticia, los diputados provinciales que representan al bloque Juntos Con Vos elaboraron un pedido de informes. Lamentablemente el mal manejo de la Nación con las vacunas por problemas ideológicos, generó un efecto dominó que arrastra a las provincias”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS