Publicidad

Política > Coronavirus

Las vacunas que no llegaron: Gamaleya y el Fondo Ruso se desligaron de la operatoria con San Juan

Aseguraron únicamente realizan transacciones con el Estado nacional y no hay terceros involucrados.

POR REDACCIÓN

31 de julio de 2021

Tras conocerse que se cayó un contrato por la adquisición de vacunas Sputnik V por el cual el Gobierno de San Juan pagó 18 millones de euros, ahora los organismos rusos entraron en escena.. Las vacunas iban a ser provistas a través de un tercero, pero debido a incumplimientos en la entrega, es que se cayó la venta. Ahora, desde el Fondo de la Riqueza Soberna Rusa (RDIF, siglas en inglés) y el Centro Gamaleya, se desligaron de toda la operatoria y afirmaron que solo tratan con el Gobierno de la Nación.

A través de una exhaustiva investigación a cargo del diario Perfil, se conoció la postura del RDIF ante lo supuesta compra de 1.000.000 de dosis Sputnik V por parte del gobierno sanjuanino. “La información sobre un presunto contrato para el suministro de la vacuna Sputnik V a la provincia argentina de San Juan es falsa. El RDIF, el Centro Gamaleya y sus socios nunca han realizado acuerdos con el gobierno de esta provincia ni han autorizado a terceros a realizar dichos acuerdos. La adquisición de la vacuna Sputnik V para Argentina se realiza únicamente a través del Gobierno de Argentina”.

Publicidad

En este sentido, y según la investigación periodística, tanto el Fondo Ruso como Gamaleya fueron consultados sobre si el laboratorio ruso Pharmastandard, el cual supuestamente debía de proveer las vacunas para San Juan, era un fabricante autorizado, a lo cual se aseveró que efectivamente lo es. Aunque reiteraron que “La adquisición de la vacuna Sputnik V para Argentina se realiza únicamente a través del Gobierno de Argentina”.

“El RDIF, el Centro Gamaleya y sus socios nunca han realizado acuerdos con el gobierno de esta provincia ni han autorizado a terceros a realizar dichos acuerdos”, asevera el comunicado publicado.

Tras conocerse el pasado viernes la baja en el contrato por el cual debían llegar el millón de dosis de Sputnik V, la inmediata pregunta fue, ¿qué ocurrirá con los 18 millones de euros que el Gobierno de San Juan dio como adelanto?

Ante esto, hubo una conferencia de prensa dónde el Asesor Letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo, y el secretario de Coordinación Administrativa Financiera de Salud Pública, Guillermo Benelbaz, dieron las explicaciones del caso.

Publicidad

"Todo el costo del escrow con las sucesivas prórrogas corre por cuenta de Rul AG es decir que San Juan va a recuperar los 18 millones de euros que depositó y una vez que lleguen", afirmó Lorenzo.

Lorenzo explicó que ya en el mes de noviembre del año pasado la Provincia comenzó a hacer las gestiones para concretar la compra de vacunas, pero no pudieron avanzar.

Luego, ya en abril, la Nación autorizó a los estados provinciales a hacer compras de vacunas, por eso el gobierno local volvió a iniciar conversaciones y para el 7 de mayo se logró la firma de un contrato con la firma alemana Rul AG que es una firma habilitada por los fabricantes de la Sputnik para realizar operaciones.

El contrato establecía la compra de un millón de vacunas Sputnik V, este total incluía 500.000 dosis de componente 1 y otras 500.000 del segundo componente. Cada dosis se vendía a un costo de 18 euros, por eso la inversión total para la compra del millón de vacunas era de 18 millones de euros.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS