Publicidad

Política > Por el coronavirus

La oposición sanjuanina quiere crear un Registro Público de Vacunados

Con el proyecto de ley también solicitaron el Pedido de Informe para saber todo lo relacionado al plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno de San Juan. 

17 de marzo de 2021

Finalmente y tal cual anticipó DIARIO HUARPE días atrás, el interbloque opositor Con Vos de la Cámara de Diputados presentó el Pedido de Informe para conocer todo el detalle del plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno de San Juan para combatir el coronavirus, pero además solicitó, a través de un proyecto de ley, la creación de un Registro Público de Vacunas. Esto último seguramente traerá polémica, ya que la intención del espacio que lidera Marcelo Orrego busca saber quiénes, dónde y porqué fueron vacunados. 

El proyecto de ley y el Pedido de Informe, que el gobernador Uñac ya anticipó que contestarán de inmediato, fue impulsado por el escándalo nacional con la vacunación vip que terminó con la salida de Ginés González García del Ministerio de Salud de la Nación. 

Publicidad

Sobre lo presentado, el presidente del Bloque de Juntos por el Cambio PRO, Enzo Cornejo, expresó que "hemos avanzado en un Pedido de Informe para conocer la situación exacta en tema de vacunación contra Covid-19. Siempre consideramos importante el hecho de  apoyar y acompañar cada medida del gobierno provincial y nacional que aporten a superar esta crisis sanitaria, pero también cuando pasan este tipo de situaciones debemos llevar claridad y transparencia, sin dedo acusador sino ofreciendo herramientas para contribuir a la claridad". 

Además comentó que "a este Pedido de Informe le sumamos un proyecto de Ley para la creación de un Registro Público de Vacunados. Un proyecto de ley que tiene como objetivo permitir el acceso de la información a todos, donde figure quiénes, dónde y porqué fueron vacunados, información que debe estar a disposición de quien la requiera".

Sergio Miodosky por su parte, presidente del Bloque Producción y Trabajo, comentó que "este tipo de situaciones no lleva a perder la credibilidad de un Gobierno Nacional que viene  cometiendo errores que alertan a una sociedad golpeada por esta crisis sanitaria. 

En la misma sintonía opinó Gustavo Usin, presidente de Actuar, al decir que "vamos a contribuir con todas las herramientas necesarias como lo hemos hecho desde el día 1 para superar esta crisis y apoyando cada medida que beneficie a los sanjuaninos que depositaron su confianza en nosotros". 

Publicidad

La reacción oficial 

Al día siguiente de que DIARIO HUARPE publicara que la oposición preparaba un Pedido de Informe, el gobernador Sergio Uñac, fue certero al decir en rueda de prensa que “me parece muy bien ese papel de la oposición. Deben preguntar, indagar y está bien. Nosotros estamos dispuestos a entregar toda la documentación necesaria de cómo se viene realizando”.

En el mismo sentido también aclaró que “seguramente la oposición, después de tener toda la información, la analizará, sacará conclusiones y verá que el proceso funcionó y se está cumpliendo con todos los parámetros”.

Tras el Pedido de Informe y el proyecto de ley para la creación del Registro Público de Vacunación, el Ministerio de Salud brindó el primer parte semanal sobre el Plan Provincial de Vacunación. 

En ese marco, los siguientes son los números oficiales de vacunación en la provincia de San Juan:

• Población objetivo: 255.804.
• Total de dosis aplicadas: 38.260.
• Primera dosis: 31.764.
• Segunda dosis: 6.496.
• Cantidad de dosis en San Juan: 64.550.
• Porcentaje de vacunados (dosis aplicada): 14,9% de la población objetivo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad