Publicidad

Política > Sueldo

Caucete no dará el aumento del 40% para la planta política

El dinero será redistribuido para beneficiar a contratados y becados, los que menos cobran en el ejido departamental.

27 de junio de 2022

Con una inflación galopante en el país, cuyo acumulado en el año es del 29,3% y con una proyección oficial total de un 62%, el bolsillo de los ciudadanos indefectiblemente se verá afectado. Por esto es que desde la Municipalidad de Caucete decidieron tener un gesto con aquellos que menos cobran y el aumento del 40% para los estatales municipales no lo percibirá la planta política.

La medida fue confirmada a DIARIO HUARPE por la propia intendente de Caucete, Romina Rosas. “El aumento del 40% ya se lo dimos a nuestra planta permanente pero, tras hablarlo en conjunto entre el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante, se decidió no aplicar esta suba salarial a lo que es la planta política del municipio”, dijo la jefa comunal.

Publicidad

Rosas explicó a su vez que los fondos que no gastarán en los sueldos de los funcionarios serán destinados en su totalidad para beneficiar a los sectores de empleados de la municipalidad que menos cobra, es decir, lo que son contratados y becados.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

En Caucete ya se ha liquidado el sueldo para los empleados de planta permanente, el 40% de incremento que la gestión uñaquista dio para todos los estatales de la provincia, incluyendo el medio aguinaldo. Cabe recordar que en el departamento los trabajadores vienen cobrando el 25% desde marzo y ahora en julio se complementará este porcentual con el 40%, llegando al 65%.

“El contexto inflacionario que atraviesa el país amerita este tipo de gestos del sector político”, afirmó Rosas, al tiempo que agregó que “hemos definido como política priorizar al otro y por ello no daremos el aumento a la planta política”.

En cuanto al monto total de fondos que redistribuirá el municipio, según se pudo conocer, asciende a un poco más de $3.500.000 y beneficiará alrededor de 500 personas, entre contratados y becados. Sumando esto a los 390 empleados de planta, Caucete aumentará el sueldo a un total de 890.

Como dato a mencionar cabe resaltar para afrontar este incremento del 40% en la grilla salarial municipal, el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, giró al Ejecutivo caucetero un total de $14.362.334 que provienen del Fondo de Emergencia Municipal (FEM). De ese total, la planta política no registrará la suba.

Esta acción municipal no es la primera que se encara en la gestión de Rosas. En el último tiempo se ha realizado la recategorización de 450 empleados, además de trabajar en conjunto con los gremios en nuevo Manual de Funciones (un reglamento de concurso) para continuar con las recategorizaciones. También se ha ido trabajando en el mejoramiento de distintos ítems que hacen al sueldo de los trabajadores.

Publicidad

La decisión que encaró Rosas es la primera hasta el momento que se da entre los 19 municipios y no se descarta que otros intendentes puedan imitar el gesto caucetero. Lo más cercano a ello fue la medida que se aplicó en el Poder Judicial de San Juan, dónde la Corte de Justicia decidió a través de una acordada que los magistrados y funcionarios judiciales cobre el aumento en cuatro tramos, tal cual estaba previsto antes del “docentazo” y el anuncio del Ejecutivo provincial.

Dato

$3.5 millones es lo que redistribuirá Caucete para beneficiar a los contratados y becados.

500

Es el número de trabajadores que no están en planta que se verá alcanzado por este aumento.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad