Publicidad

Economía > Medición local

La inflación de San Juan en mayo fue menor que en Nación, pero el acumulado es más alto

El IPC que mide la Provincia fue del 4,6%. Esto es 0,5% menos que Nación. En tanto que el acumulado anual es de 30,1%.

22 de junio de 2022

Nación y San Juan miden el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cada uno por su parte. El porcentual de mayo que dio el Indec días atrás fue del 5,1%, en tanto que la medición que realizó el Instituto de Investigaciones y Estadísticas Económicas (IIEE) de San Juan fue del 4,6%, marcando una diferencia con la media nacional. Y si bien continúa en descenso desde el 7,5% de marzo pasado, el acumulado de los primeros cinco meses del año se ubicó en el 30,1%, que está levemente por encima de lo registrado en todo el país.

La Argentina se encuentra atravesando un proceso inflacionario delicado, con un aumento de precios proyectado oficial, según el nuevo presupuesto nacional, que rondará el 62%. En este sentido, la medición que propia que realiza el Gobierno de San Juan a través del IIEE marcó que para lo que fue mayo, la inflación fue del 4,6%, marcando una nueva baja en el índice local después del 7,5% de marzo y el 5,9% de abril.

Publicidad

La gráfica del IIF que muestra la variación inflacionaria a lo largo de los meses en San Juan. (Foto: gentileza informe de IIF).

Con esto porcentuales, sumado al 3,3% de enero y 5,7% de febrero, el acumulado anual en San Juan asciende a un total de 30,1%. Este número es preocupante, ya que el registro indica que en este ítem el acumulado sanjuanino es más alto que el de Nación por un 0,8% extra.

El registro de mayo también indicó que en los ítems donde hubo mayores aumentos fueron los de Equipamiento y mantenimiento de hogar con un 6,4%, y la Salud con un 6,1%. En un tercer escaño compartido quedaron Restaurantes y hoteles, y Bienes y servicios varios con un 5,9%.

En el opuesto, los que menos registraron incrementos fueron las Comunicaciones con un 1,8% y el ítem referido a Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con un 3%. Si bien dichos ítems tienen una comparación directa con los datos que fueron publicados por el Indec, los mismos no tienen diferencia drástica en sus valores.

Cabe mencionar otro dato que es la inflación acumulada de los últimos 12 meses. En este sentido, según el Indec, se llegó a un 60,7%, la cifra más alta en 30 años. En San Juan dicho valor es levemente menor, ya que se ubica en un 60,2%.

Publicidad

En diálogo con DIARIO HUARPE dos economistas opinaron que la inflación subiría en el próximo semestre. El especialista Juan Pablo Padín, dijo que “yo hoy hablaría de una estabilización de la inflación en un porcentaje altísimo, lamentablemente”, en tanto que Fabián Safe marcó que el IPC nacional “es un número alto y preocupante porque la expectativa del mercado supera el 70% anual”.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS