Publicidad

El Cronista > Aumento

La pobreza alcanzó el 40,1% durante el primer semestre del 2023 y la indigencia el 9,3%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció la incidencia de la pobreza y la indigencia en los primeros seis meses del 2023 y se registró un aumento frente al cierre del año pasado.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó el dato de pobreza para el primer semestre de 2023 el cual fue de 40,1% y también el número más sensible de indigencia que se encontró en el 9,3% al cerrar los primeros seis meses del año.

 

Este número creció un 0,9% desde la última medición realizada en el segundo semestre del 2022 según consignó el organismo estadístico, mientras que la indigencia tuvo un alza mayor del 1,2% en relación con el último informe de Condiciones de Vida.

Publicidad

En cuanto a los hogares, el número fue del 29,6%, similar al cierre del 2022, mientras que, en la indigencia, los hogares que se encuentran bajo esta sensible línea pasaron del 6,2 al 6,8%.

Para el segundo semestre del 2022, último período relevado, el índice de pobreza alcanzaba al 39,2% y al 29,6% de los hogares, mientras que el índice de indigencia ubicó en 8,1% entre julio y diciembre del año pasado, tras los fuertes movimientos del dólar que se dieron por los cambios en el Ministerio de Economía.

Al tomar por edades, el porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años fue del 46,8% y entre 30 a 64 años del 35,4%. En la población de 65 años y más, el 13,2% se ubicó bajo la línea de la pobreza.

Pese a que se espera una suba, este dato se siente "viejo": la devaluación del 22% de agosto tras la victoria de Javier Milei en las PASO y la aceleración inflacionaria posterior, con un 14,8% para dicho mes y la posibilidad de que septiembre cierre también en dos dígitos, agravaron el panorama del segundo semestre que recién se conocerá el año entrante.

Publicidad

Pobreza: qué regiones fueron las más afectadas

De los 31 aglomerados urbanos que releva el Indec, el que mostró un porcentaje más alto de pobreza fue el Gran Resistencia, donde el número se ubicó en 60,3%, lo que quiere decir que dos de cada tres habitantes son pobres en esa ciudad.

Este número también se dispara si se habla de indigencia: el 18,8% de los relevados en Chaco por el Indec están bajo esta línea, por lo que no llegan a completar las comidas diarias.

Concordia es el segundo punto del país más afectado con un 58,3% de pobreza mientras que la indigencia se ubicó en 18,1%.

Por su parte, el Conurbano bonaerense tuvo un 47% de pobres frente al 17,3 de la Ciudad de Buenos Aires y un 11,6% de indigentes contra el 5,4 que se registró en territorio porteño, lugar con los mejores números de todo el informe.

El noroeste del país, zona geográfica conformada por Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, fue la región que también mostró un mayor índice con un 42% y un 10,6% de indigentes. Por su parte, la Patagonia fue donde menos se registró con un 33,2% y un 5,5% respectivamente.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS