Publicidad

Economía > Datos oficiales

La pobreza en San Juan en el primer semestre fue del 36.2%

Comparando a nivel país, San Juan ocupa el quinto lugar entre las provincias con menor índice de pobreza.

POR REDACCIÓN

30 de septiembre de 2021

El último informe del Indec arrojó que el índice de pobreza en San Juan es de un 36.2% durante el primer semestre de 2021. Con este dato, comparando a nivel país, San Juan ocupa el quinto lugar entre las provincias con menor índice según la estadística. En Cuyo es la de menor porcentual.

En comparación con el mismo periodo del 2020, el primer semestre de este año tuvo un 0.4% más de pobreza. Estos intervalos de tiempo registran los dos momentos de mayores restricciones por la pandemia. Se tratan del trimestre marzo, abril y mayo del inicio de las medidas por Covid-19, con paralización total, y el periodo del arranque de la primera ola de este año, de abril en adelante, cuando hubo limitaciones, aunque no una vuelta a la Fase 1.

Publicidad

También en este periodo de tiempo en la provincia se dieron el terremoto del 18 de enero y al menos dos lluvias. Esto golpeó fuertemente a las zonas más vulnerables de la provincia. Hubo incluso barrios, como el asentamiento Pedro Echagüe de La Bebida, donde primero se cayeron construcciones por el sismo y luego se inundaron en las semanas siguientes. 

Según los números publicados, en la provincia hay un total de 195.836 sanjuaninos que viven con menos de lo que indica la canasta básica total, que incluye alimentos, servicios y educación.

Pero además, el informe muestra que hay 33.923 sanjuaninos viviendo por debajo de la línea de indigencia, que es el 6.3% del total de la población. Se trata de 7.081 hogares donde los ingresos no alcanzan a cubrir la canasta básica alimentaria. 

En comparación con el resto del país, San Juan sigue por debajo de los valores nacionales y regionales. En Argentina, según el informe, hay un 40.6% de personas viviendo en la pobreza. En Cuyo el promedio es personas que no alcanzan la canasta básica es del 39.5%, y dentro de la región, en Mendoza registraron un 41.5% y en San Luis el 39.2%.

Publicidad

Mientras tanto, la estadística nacional registró su primera baja en la cantidad de personas que viven en la pobreza. Es que el país registró una reducción del 1,4% de pobreza en el último semestre y hasta se ubicó un 0.3% por debajo del primer semestre de 2020. Aun así, las estadísticas siguen por encima del registro pre pandemia, cuando según el Indec había un 35.9%  de pobreza en el país.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad