Publicidad

Judiciales > Litigio internacional

La provincia, sin objeciones a la suspensión del juicio por la escombrera

El fiscal de Estado lo condiciona a que Pelambres siga cumpliendo el plan de retiro de los desechos. La resolución la tomará el juez Rago Gallo.

29 de septiembre de 2021

El juez Federal Leopoldo Rago Gallo ya tiene en sus manos la opinión que dio la Fiscalía de Estado acerca del planteo que hizo este mes la minera chilena Los Pelambres para suspender la causa contra algunos de sus directivos hasta que finalice el retiro de la escombre que tiró ilegalmente en Calingasta. El organismo no planteó objeciones a que el proceso quede congelado, aunque sí remarcó que todo debe estar sujeto a que la empresa cumpla su promesa y haga una remediación integral del lugar. Antes de resolver si concede la solicitud, el magistrado espera la posición que adopte el fiscal Francisco Maldonado.

“Es algo que está previsto en la ley, no nos oponemos siempre que avance el plan de limpieza”, aseguró en diálogo con DIARIO HUARPE el fiscal de Estado, Jorge Alvo, acerca de la respuesta que le envió por escrito a Rago Gallo, quien le había corrido visita para que opinara sobre el planteo hecho por Pelambres. Según el funcionario, más que la persecución penal, el objetivo "innegociable" que persigue la provincia es que la firma chilena saque toda las escombrera y recomponga eventuales daños mediambientales que pueden haber en la cordillera calingastina.

Publicidad

La otra opinión será la del fiscal Maldonado. Aunque lo que digan no es vinculante, el juez le corrió vista a él y a Alvo porque que son partes interesadas en el proceso. El agente del Ministerio Público como titular de la acción penal y el fiscal de Estado como querellante.

Una vez que el fiscal dé su punto de vista, Rago Gallo deberá resolver si suspende o no la causa contra los directivos de Pelambres. Sus abogados buscan que lo haga, al menos, hasta retirar cada tonelada de la gigante escombrera que acumularon por años del lado sanjuanino.

Claro que si el juez va ´por ese camino, Pelambres deberá cumplir las condiciones que le impongan a cambio del freno temporal al proceso. De mínima, una será no detener el plan de limpieza en alta cordillera hasta finalizarlo.

La remoción de la escombrera Cerro Amarillo se inició días antes de terminar el año 2017 y debería estar lista, según lo que acordaron las partes, en junio del año que viene. Hasta ahora, Pelambres ha retirado el 60% de los desechos y confía en cumplir el plazo a pesar de las demoras que causó la pandemia del coronavirus.

Publicidad

Si Rago Gallo hace lugar al planteo, la minera chilena planea pedir después la extinción de la causa y que los directivos en la mira sean declarados libre de culpa y cargo. Para eso necesita terminar de sacar los escombros, con lo que tomaría cuerpo el argumento trasandino de que el daño fue remediado.

Los desechos fueron depositados entre los años 2007 y 2012. La gestión Sergio Uñac, a través de Alvo, fue a la Justicia para exigirle a Pelambres el retiro de los desechos y la tarea comenzó hace cuatro años, al tiempo que cuatro empresarios trasandinos fueron imputados.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS