Publicidad

Política > Efectos del coronavirus

La proyección oficial indica una caída del 8% de la economía local y un retroceso de 10 años

El gobernador habló del tema en una reunión del Acuerdo San Juan. El impacto nacional sería mucho mayor.

08 de julio de 2020

“Hay que ser honesto con los sanjuaninos”, empezó diciendo este martes el gobernador en la mesa sectorial de Salud del Acuerdo San Juan, para rematar luego: “Este año vamos a tener un Productor Bruto Geográfico equivalente al de hace 10 o 12 años”. Esa es la proyección hacia fines de 2020 y se debe a los nocivos efectos que está dejando en todo el mundo la pandemia del coronavirus. La ministra de Hacienda agregó otro número que ayuda a dimensionar la situación: calculó que la retracción económica del año en curso será de un 8%.

El Producto Bruto Geográfico (PBG) es el indicador que mide el conjunto de bienes y servicios que produce una provincia, en este caso San Juan. Ese fue el índice que eligió el gobernador para graficar en forma concreta la crisis de la pandemia y el consecuente parate económico que viene causando.

Publicidad

Los comensales de la mesa sectorial de Salud lo escucharon azorados. La realidad indica que la economía sanjuanina no sólo está estancada, como pasa a lo largo de todo el país, sino que es muy posible que retroceda a los niveles que tenía en 2008. Dicho de otra manera, el crecimiento que se acumuló en estos años se licuaría gracias al coronavirus y sus efectos.

Según dijo en una entrevista en Radio Estación Claridad la ministra de Hacienda, Marisa López, el comportamiento del PBG de este año se traduce en una caída del 8% en comparación a 2019. Y lo que eso puede traer aparejado es una baja importante en el nivel de producción de las empresas, el cierre de algunas y un crecimiento del desempleo, estimado por ahora en 2 o 3 puntos más (San Juan es uno de los distritos con menos desocupación, con 3,2%, bastante más bajo que la media nacional, que es de 10,1%).

Gracias a que la provincia tenía sus cuentas ordenadas y el gasto estatal contenido, el impacto local no será tanto como el que se prevé en la mayoría de los distritos del interior y a nivel nacional. Si se toma el país en su conjunto, la caída del Producto Bruto Interno (PBI) calculada para este año será de entre 12 y 15%. La consecuencia, la misma: crecimiento del desempleo, la pobreza y la indigencia.

La gestión uñaquista procura mitigar la crisis con una convocatoria inédita como el Acuerdo San Juan. El gobernador está reuniendo en ese ámbito a ciento de instituciones de la vida social y económica de la provincia, para trazar ejes consensuados y políticas de Estado que permitan transitar de la manera menos dolorosa posible la postpandemia, pero también que ayuden a encarar una recuperación en el mediano plazo.

Publicidad

Los efectos de ese acuerdo no serán inmediatos y el mismo Uñac se encargó de remarcarlo este martes: “No hay soluciones mágicas… esto no significa que desde el día 1 de la postpandemia, San Juan vaya a empezar a crecer a un ritmo de 6 o 7 puntos”.

Con un mazazo como el coronavirus, las economías de todo el mundo se están derrumbando en un abrir y cerrar de ojos y ese fenómeno es siempre mucho más veloz que la recuperación. “Nos va a llevar bastante salir de esta situación”, aseguró López.

En el plan de mitigación de la crisis, Uñac busca mantener firmes algunas medidas fundamentales de su gestión. Una es tratar de mantener activa la obra pública como motor de generación de puestos de trabajo. Otra es concentrarse en sostener al sector privado con distintas ayudas del Estado, con el objetivo de resguardar la mano de obra que está activa.

Estrictamente en la el ámbito fiscal, la cuarentena hizo que San Juan acumulara casi $4.000 millones menos de los ingresos que había presupuestado en los primeros cinco meses del año. Además de achicar gastos, el Gobierno prevé tomar un préstamos para compensar el déficit. López dijo que definirán a fines de este mes el monto que tomarán.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS