Publicidad

El Cronista > Economía y política

La recaudación de las provincias creció en febrero por debajo de la inflación: cómo le fue a cada distrito

Un informe de la consultora Aerarium en base a datos aportados por 18 de los 24 distritos (aún no se cuenta con la información oficial de CABA y las provincias de Bs.As., Chaco, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero) muestra una notoria dispersión, en la que las regiones petroleras llevaron la peor parte.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

La recaudación impositiva de las provincias tuvo en febrero un aumento del 38,9%, lo que representó una caída del 1,2% en términos reales y trece puntos porcentuales menos que la evolución de los ingresos tributarios nacionales en los últimos doce meses.

La información fue recopilada por la consultora Aerarium en base a los datos aportados por 18 de los 24 distritos (aún no se cuenta con la información oficial de CABA y las provincias de Buenos Aires, Chaco, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero) y muestra una notoria dispersión, en la que las provincias petroleras llevaron la peor parte.

Publicidad

Ese fenómeno queda en evidencia si se presta atención a que las seis provincias con menor incremento porcentual de recaudación propia abarcan a toda la región patagónica y Mendoza.

Misiones fue la provincia con mayor aumento porcentual, con el 89,8%, seguida por La Rioja con el 83% y San Juan con el 63,1%.

En el otro extremo, están los seis distritos referidos: Tierra del Fuego (35,2%), Río Negro (34,7%), Chubut (26%), Mendoza (25,5%) y dos casos en los que el aumento nominal fue menor a la mitad de la inflación: Neuquén (18,9%) y Santa Cruz (18,4%).

Esta evolución marca un contraste con la de períodos anteriores, en los que Neuquén lideraba las subas por el impacto en regalías e Ingresos Brutos de la producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, a su vez potenciado por la devaluación, si se tiene en cuenta que la recaudación se expresa en pesos.

Publicidad

Si bien el total de la recaudación está condicionado al hecho de que faltan en el cálculo tres distritos de peso como Buenos Aires, CAB y Santa Fe, el volumen de $55.300 millones que alcanzaron los 18 distritos que dieron su información en tiempo y forma supera en $15.500 millones lo ingresado en febrero de 2020 y en $3.200 millones lo percibido el mes previo.

La desaceleración global vino de la mano de lo observado en Ingresos Brutos, gravamen cuyo crecimiento se contrajo en 8,1 puntos porcentuales respecto a enero (46,5% y 38,4%, respectivamente), destacándose que sólo 4 jurisdicciones (Entre Ríos, Jujuy, La Rioja y San Juan) presentaron una mayor tasa de expansión en relación con el mes previo.

Pese a esta dinámica, el impuesto explicó el 70% del crecimiento mensual, presentando una caída del 1,7% en moneda constante.

En valores absolutos, ingresaron $39.300 millones en concepto de IIBB, unos $10.900 millones adicionales respecto al mismo mes de 2020, y $2.500 millones por debajo de lo ingresado en enero (-6,1%).

Por su parte, los impuestos patrimoniales mantuvieron la desaceleración respecto a meses anteriores, cuando tuvo incidencia la prórroga de vencimientos impuesta en buena parte de las jurisdicciones como medida de alivio financiero frente al impacto de la pandemia.

En el caso del Impuesto Automotor, el crecimiento se ubicó en el 33,1%, mientras que el Impuesto Inmobiliario lo hizo en el 35,3%, en ambos casos corriendo por detrás de la inflación del período.

En contraposición, el Impuesto de Sellos volvió a registrar un crecimiento dinámico (+59,1%), siendo nuevamente el tributo de mayor expansión mensual y el único en ganarle a la inflación (+13,1% real).

"Más allá de las modificaciones normativas, detrás de esta dinámica subyace cierta recuperación en las operaciones de compraventa del mercado inmobiliario y los consumos con tarjetas de crédito", explicó Aerarium.

Sólo 5 jurisdicciones mejoraron su performance recaudatoria respecto a enero, destacándose los casos de San Juan (+25,1 pp.), La Rioja (+19,4) y Río Negro (+17,6), en el último caso partiendo desde un nivel muy bajo en el mes previo.

Por el contrario, Misiones -a pesar de haber sido la de mayor aumento porcentual interanual- presentó la mayor desaceleración mensual (-25,1 pp.) aunque cayendo desde un nivel muy superior al resto de las jurisdicciones.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS