Publicidad

Provinciales > PUESTA EN MARCHA

La Red Tulum puso primera en todos los departamentos de San Juan

El sistema público de pasajeros comenzó a funcionar este sábado. 

POR REDACCIÓN

04 de diciembre de 2021

El sol no acompañó el lanzamiento de la Red Tulum en los departamentos del Gran San Juan y aledaños, excluyendo a los cuatro alejados que ya la tienen funcionando desde el 20 de febrero. Este sábado 4 de diciembre las unidades que conforman este nuevo servicio salieron a las calles sanjuaninas. Esta vez lo hicieron con números y colores diferentes.

En una mañana nublada, y un tanto tímida por el número de pasajeros, hubo algunos usuarios que se sorprendieron con las nuevas denominaciones. Este sistema propone una subdivisión en cuanto a líneas primarias que serán aquellas identificadas con números inferiores a 100 y tendrán una letra característica. Estas se encargarán de conectar distintos puntos centrales de la provincia como, por ejemplo, la línea A que unirá los dos hospitales descentralizados: Guillermo Rawson y Marcial Quiroga.

Publicidad

Algunos usuarios ya probaron los nuevos recorridos y la línea troncal. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

A eso se le sumarán dos líneas troncales que surcarán San Juan de norte a sur y de este a oeste. La primera recibe el nombre de TNS, correspondiente a los puntos cardinales que abarca; mientras que la otra se llama TEO. La TNS será de color rojo y la TEO verde oscuro.

Los colectivos salieron a las 6 de la mañana. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Las líneas secundarias son aquellas que circularán por los departamentos del Gran San Juan y la periferia. Cada una de ellas tiene un color asignado de acuerdo a la región geográfica que abarquen.

En el caso del centro será rosado para Capital y Rivadavia. Chimbas, San Martín, Angaco y Albardón tendrán la distinción del verde manzana. Los del sur: Rawson, Pocito y Sarmiento están bajo el color amarillo; Zonda y Ullum predominará el violeta; mientras que el este sanjuanino: Santa Lucía, 9 de Julio, Caucete y 25 de Mayo tienen asignado el color celeste. Por su parte, Jáchal, Valle Fértil, Calingasta e Iglesia son de color naranja.

Agentes de Tránsito y Transporte ayudaron a los usarios con dudas. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

En la Capital hay dos estaciones de transbordo. Una está ubicada enfrente del Teatro del Bicentenario (parte trasera) y recibe el nombre de Estación Córdoba. Allí llegarán algunos colectivos, sobre todo troncales y líneas primarias para hacer las respectivas combinaciones y viajar a otros puntos de la provincia.

Publicidad

Por su parte, hay otra estación, Mitre, que se encuentra sobre el Edificio 9 de Julio. Las autoridades comentaron que allí se dará un punto de encuentro para todos lo que desean ir a Tribunales, la Plaza Aberastain y el centro sanjuanino. En este punto también se harán combinaciones de líneas y frecuencias.

La Estación Mitre. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Pasaje gratuito

Desde el Ministerio de Gobierno informaron que el pasaje será gratuito hasta el 17 de diciembre. Con esta política buscan que el usuario se familiarice con la Red Tulum y vaya probando los recorridos.  Esta medida excluye a Valle Fértil, Calingasta, Iglesia y Jáchal debido a que el sistema ya está aceitado en aquellos departamentos porque se lanzó el 20 de febrero.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad