Publicidad

Provinciales > Historias

Día del donante: con 17 años salvó la vida de 4 personas

Con 17 años Melanie Arguello tomó la decisión de ser donante de órganos. Meses después la muerte la sorprendió y en medio del dolor la familia aceptó su voluntad y la recordó en el Día del Donante.

30 de mayo de 2023
La joven tenía 17 años cuando murió en un accidente de tránsito. (Foto:Gentileza)

Cada 30 de mayo se conmemora el Día Nacional del Donante. En un día tan especial, la familia Arguello recuerda el noble acto de Melanie, quien tuvo la mala fortuna de ser protagonista de un accidente de tránsito que le quitó la vida. Fue gracias al testimonio de un padre desesperado pidiendo por un riñón para su hijo, que a sus 17 años dijo que quería “donar sus órganos a todos los niños”.

Era fines de abril del 2016, cuando la familia Arguello recibió una noticia que los iba a devastar, sin saber que, en medio del dolor, iban a encontrar un pequeño alivio gracias a una decisión casi tomada de manera ¿casual?.

Publicidad

“Era verano y estábamos en casa viendo el noticiero, cuando salió un hombre en la tele llorando, desesperado hablando sobre su hijo de 3 años que necesitaba de manera urgente un trasplante de hígado para seguir viviendo, eso la conmovió a tal punto que Melanie le preguntó a mi mamá si podía donar sus órganos cuando ella muriera”, comenzó contando a DIARIO HUARPE Alejandra Arguello, hermana de la joven de 17 años.

Alejandra cuenta que su hermana era una persona muy cariñosa con los niños, “los quería mucho”, dice ella. Esa nota periodística fue el detonante para que en casa de los Arguello el tema fuera hablado.

Melanie Arguello viajaba de acompañante en una moto cuando fue atropellada el 30 de abril del 2016. Este hecho la dejó gravemente herida y tuvo que ser internada en el Hospital Rawson. “Estuvo unos días en terapia intensiva y el 6 de mayo, nos dijeron que tenía muerte cerebral. Ese mismo día la desconectaron”, contó la mujer.

Alejandra recuerda que en ese momento los médicos hablaron con la familia y les plantearon la posibilidad de que su hermana fuera donante. “Mis papás estaban muy mal en ese momento y nos dijeron que nosotros, como hermanos, tomáramos la decisión. En ese momento le recordé a mi mamá lo que ella había dicho tan solo unos meses atrás”.

Publicidad

Fue así, que en medio del dolor y la angustia, respetaron la voluntad de Melanie Arguello. “Fue muy duro, pero en medio de eso, sentimos un alivio de saber que estábamos ayudando a otras personas. Melanie donó su hígado a un nene de 3 años que estaba en emergencia nacional, sus córneas, un riñón y los tejidos del corazón”, contó.

Si bien la información del donante y la persona que recibe los órganos es confidencial, la familia Arguello fue contactada por una de las personas que recibió una de las córneas de Melanie. “Hace unos 3 años se puso en contacto una chica para agradecernos. Era estudiante de ingeniería y había perdido la vista de un ojo. A los 3 días de la muerte de mi hermana, esta chica había recibido el trasplante. Nos dijo que le habíamos salvado la vida”, explicó Alejandra.

En un día tan especial para ellos, Alejandra Arguello pidió a la gente que tome conciencia de lo importante que es la donación. “Es un honor y me llena de orgullo saber que ella ayudó a distintas personas a mejorar su calidad de vida. Más allá del dolor, es una acción que genera un poco de alivio. Aunque ella ya no esté, sabemos que dejó algo”, concluyó la mujer.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad