Publicidad

Economía > declaraciones en San Juan

La secretaria de Minería de la Nación, optimista respecto al efecto de Josemaría en San Juan

Fernanda Ávila, en San Juan, dijo que la mina puede ser la punta de lanza de más inversiones en minería del cobre. Además, aclaró que las condiciones económicas las “están trabajando”. 

POR REDACCIÓN

11 de abril de 2022

Este lunes Josemaría recibió la Declaración de Impacto Ambiental y tiene el aprobado para iniciar su construcción, con lo que para muchos inicia la era del cobre de San Juan. En esta misma línea de pensamiento está la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, quien llegó a la provincia para la ocasión y habló con la prensa sanjuanina.

La funcionaria nacional se mostró optimista en varios aspectos, sobre todo con el empuje que daría al sector cuprífero. Aseguró que lo sucedido este lunes podría impulsar inversiones en “los proyectos de cobre que están en carpeta y muy avanzados, no solo en San Juan, también en Salta y Catamarca”.

Publicidad

Por otro lado, la funcionaria que sucedió a Hensel en el gabinete de Kulfas  aseguró que el diálogo con la empresa a cargo de Josemaría está abierto y avanza por buen camino. Es que en la previa de la entrega de la de DIA desde la empresa habían pedido varias veces algunos cambios en el esquema cambiario e impositivo que facilitara la llegada de fondos para iniciar la construcción. “Hay un par de puntos que la empresa ha planteado y que estamos trabajando. Vamos por muy buen camino”, aseguró.

Ávila viene de Catamarca, la última provincia donde hubo una mina de cobre funcionando, La Alumbrera. La funcionaria festejó el reinicio de esta actividad asegurando que es estratégica para el país porque “genera divisas, algo que hace falta, pero también porque posiciona al país en un momento en el que crece la transición a las energías verdes, para las que hace falta el cobre”.

A la vez, dijo que si bien faltan cerca de cuatro años para que empiece esta producción, la DIA llega en un bueno momento porque “la fase inicial, de construcción, es la que genera mayor cantidad de puestos de trabajo”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS