Economía > Después de 20 años
Elecciones en Hidráulica: con candidatos de peso buscan renovar consejeros
Este martes 17 de diciembre se elegirán los nuevos representantes de los regantes de San Juan. Andrés Roca y Nicolás Yanzón, candidatos de la Mesa Vitícola, promueven la renovación.
Por Gustavo Bruni
Este martes 17 de diciembre, los regantes de San Juan tendrán una cita crucial para definir el futuro de la gestión del agua en la provincia, ya que se celebrarán las elecciones para renovar dos de los tres consejeros de la Dirección de Hidráulica, órgano clave en la toma de decisiones sobre el manejo de los recursos hídricos. En ese contexto, en las últimas horas se conocieron las candidaturas de dos productores de peso y con una larga trayectoria como Andrés Roca y Nicolás Yanzón.
En esta instancia se elegirán dos nuevos representantes: uno por la margen derecha y otro por la margen izquierda del río. Los actuales consejeros Rodolfo Delgado y Ricardo Sánchez han ocupado estos cargos por más de dos décadas, situación que ha llevado a numerosos productores a reclamar una renovación que permita modernizar y mejorar la vida institucional. De todos modos, aún no está definido si ambos volverán a presentarse a las elecciones.
Entre los candidatos que se conocieron hasta el momento se destacan Andrés Roca y Nicolás Yanzón, miembros de la Mesa Vitícola y actuales presidentes de juntas de riego de Caucete y Sarmiento, respectivamente. “Ambos representan una propuesta de cambio que prioriza una gestión más eficiente y enfocada en los intereses de los productores”, dijeron desde la entidad de la cual son miembros
Si bien los productores no votan directamente, los tres miembros de las juntas de riego departamentales tienen la potestad de elegir a los nuevos consejeros. Por ello, es fundamental que estos representantes estén informados sobre las propuestas de los candidatos y participen activamente en la elección.
Además, los productores tienen el deber de exigir a sus representantes un compromiso pleno en este proceso, ya que las decisiones de la Dirección de Hidráulica impactan directamente en su producción y en el manejo sostenible de los recursos hídricos.