Publicidad

Judiciales > Caso Amarfil

La trama de una noche de lujuria, sado y muerte en 9 de Julio

Luciana Bustos fue imputada por el delito de homicidio agravado por alevosía en la causa que investiga la muerte del profesor Marcelo Amarfil en 9 de Julio. Fiscalía de San Juan relató una noche de lujuria y sado que terminó de la peor manera.

19 de enero de 2024
Luciana Bustos escuchó la teoría relatada por Fiscalía. Imagen DIARIO HUARPE.

El pasado miércoles 17 de enero se dio un caso impactante en San Juan con la muerte violenta de Marcelo Amarfil. Aquella noche, el profesor de Educación Física fue hallado sin vida, producto de varias heridas realizadas con un cuchillo. En un principio se barajó la posibilidad de que se trató de un suicidio, pero se dejó detenida a Luciana Bustos, que estaba con Amarfil al momento del hecho. Finalmente, la autopsia determinó que las heridas fueron causadas por otra persona. Este viernes 19 se dio la audiencia de formalización y el equipo de fiscales del Ministerio Público Fiscal elaboró lo que habría sucedido aquella noche, donde la lujuria y el sadomasoquismo terminaron en un asesinato. Por el crimen, la única acusada se presentó ante la Justicia de San Juan negando los cargos en su contra y afirmando que es inocente. Al mismo tiempo, pidió "advirtió" a los medios sobre lo que publicaban.

Por el violento hecho, la jueza Celia Maldonado dio un plazo de un año para la Investigación Penal Preparatoria (IPP) y dictó la prisión preventiva por el mismo plazo en el Servicio Penitenciario Provincial. De este modo, la acusada continuará detenida, tal cual lo solicitaron los fiscales Adrián Riveros y Francisco Pizarro, secundados por sus ayudantes fiscales Sebastián Gómez y Emiliano Pugliese, quienes la imputaron por homicidio agravado por alevosía. Por su parte, la defensa representada por Cecilia Mut había aceptado el plazo para la investigación, pero pidió prisión preventiva domiciliaria por el plazo de tres meses.

Publicidad

Según la plataforma fáctica relatada por fiscalía, la profesora de Historia de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y becaria del Conicet actuó fríamente y se aprovechó de la situación de indefensión de la víctima para matarlo a sangre fría. Esto habría ocurrido en medio de un juego sexual con tintes de sadomasoquismo que terminó de la peor manera.

Los fiscales Riveros y Pizarro están a cargo de la investigación. Imagen DIARIO HUARPE.

"Amarfil se encontraba completamente desnudo, sentado en la butaca del conductor, con la movilidad de su mano reducida, ya que estaba maniatado con unas esposas de cuero, con un gancho y cadena, a su vez imposibilitado de ver, ya que tenía cubiertos los ojos con una suerte de antifaz de tela negra, similar a los que se utilizan para dormir", relató el ayudante fiscal Emiliano Pugliese.

Según la teoría, la víctima no tenía idea de que sería atacado con un cuchillo. Después de eso, sufrió un ataque que le causó heridas en el rostro, el cuello y una de sus manos. Esto fue uno de los datos para que el Ministerio Público Fiscal impute a la acusada por homicidio agravado por alevosía, ya que "Bustos se aprovechó de la confianza que tenía Amarfil con ella. La víctima la conocía y confiaba en ella, Nunca pensó que iba a ejecutarlo como lo hizo", dijo Riveros. "Ocultar su intención de matar sin riesgo, atacando a traición a la víctima, eso es alevosía", afirmó Pizarro.

La magistrada Celia Maldonado dictó la prisíón preventiba para Bustos por el plazo de un año. Imagen DIARIO HUARPE.

Horas antes del asesinato, Amarfil había sido visto en compañía de Luciana Teresita Bustos, de 33 años. Según testigos, ambos se encontraron en un bar ubicado en Santa Lucía, donde compartieron una cena. Aproximadamente a las 0.45 horas, fueron captados por una cámara del Cisem saliendo del lugar a bordo del vehículo de la imputada, un Ford Fiesta de color gris.

Cecilia Mut le recomendó a Bustos que opte por el silencio en la audiencia de formalización. Imagen DIARIO HUARPE.

Se presume que la pareja se dirigió al departamento de 9 de Julio en el vehículo de la acusada y alrededor de la una de la madrugada, Amarfil estacionó el vehículo en una zona rural y ambos se disponían a tener un encuentro sexual. En ese momento, Bustos atacó a Amarfil con un arma blanca, causándole heridas graves en el cuello y a pesar de lograr salir del vehículo, este falleció desangrado poco después debido a un shock hipovolémico.

Publicidad

La acusada quebró en llanto

Bustos quebró en llanto al repasar las fotos de Amarfil sin vida. Imagen DIARIO HUARPE.

Durante la audiencia, Luciana pasó por momentos de llanto tras observar las fotos del cuerpo de Amarfil en la pantalla de televisión. Luego se calmó, pidió respeto para su familia y dijo que es inocente. Tras la descripción de los hechos y la presentación de las pruebas, la jueza le preguntó a Bustos si quería declarar, la docente universitaria pidió respeto para su familia y dijo que es inocente. "Yo creo en la Justicia", aseguró la joven quien se mostró calmada al hablar con la jueza.

La familia de Bustos estuvo presente durante la audiencia. Imagen DIARIO HUARPE.

El cuerpo de Amarfil habló

La autopsia reveló que Amarfil murió por un shock hipovolémico y que la lesión que le provocó el deceso fue la que sufrió en el cuello, que fue tan profunda que hasta le cortó la tráquea. Además, se encontró una herida en la mano izquierda de la víctima, lo que podría indicar un acto de defensa ante un ataque y contradice los dichos de la imputada, que afirma que su amigo se autoagredió.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS