Publicidad

Política > Histórico

La UCR sin candidato a presidente por primera vez desde su creación

Margarita Stolbizer fue la última persona que se postuló como cabeza de la alianza Progresistas, pero en el 2019 ningún radical levantó bandera.

POR REDACCIÓN

22 de junio de 2019

Este sábado cerraron las listas para las elecciones nacionales y las fórmulas ya están definidas. Pero hay un histórico partido que no presentó candidatos a presidente ni vice. Se trata de la  Unión Cívica Radical (UCR).

La última correligionaria que se postuló para ocupar el “sillón de Rivadavia” fue Margarita Stolbizer en 2015, cuando compitió por la alianza Progresistas con Miguel Ángel Olaviaga como vice.

Publicidad

Ese año, en las PASO participó también Ernesto Sanz, actual presidente de la UCR, quien compitió con Lucas Llach de vice contra la fórmula de Mauricio Macri y Gabriela Michetti, y la de Elisa Carrió y Héctor Flores.

Sólo cuatro años antes, en 2011, los radicales habían llegado a las elecciones generales con una fórmula 100% radical, encabezada por Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga de vice, pero sin el nombre del partido a la vista: era la Unión para el Desarrollo Social.

En 2007 hubo más fórmulas con radicales, desde los K como Julio Cobos, vicepresidente de Cristina Kirchner en su primer mandato, hasta Ricardo López Murphy, quien se presentó por Recrear. También compitió Gerardo Morales, actual gobernador de Jujuy, quien se postuló como vice del peronista Roberto Lavagna por Concertación UNA.

La última vez que la UCR tuvo una fórmula presidencial propia fue en 2003, cuando Leopoldo Moreau (ahora vinculado al peronismo) se presentó junto a Mario Losada.

Publicidad

Con protagonismo en el poder, cabe recordar que la UCR hace 20 años, ganó las elecciones generales con la fórmula Fernando de la Rúa, con Carlos "Chacho" Álvarez de vicepresidente por la Alianza.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS