Publicidad

Política > Inversión

La UNSJ destina $60 millones en la reparación de la Facultad de Ingeniería

Se trata de fondos nacionales y también propios. Los proyectos están aprobados y próximamente saldrán las licitaciones.

27 de junio de 2022

Autoridades y técnicos de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) avanzan en la licitación de obras de reparación de edificios dañados por el terremoto ocurrido el 18 de enero de 2021, con epicentro en La Rinconada. Para este propósito ya recibieron $40 millones provenientes de fondos nacionales y aportaron $20 millones más de la propia institución, explicaron fuentes calificadas consultadas por DIARIO HUARPE.

Los perjuicios principales ocurrieron en las facultades de Ingeniería y Filosofía, como también en el edificio que la universidad comparte con el INTA en Pocito. También hubo deterioros menores en los colegios preuniversitarios que rápidamente fueron resueltos para que los alumnos siguieran tomando clases de manera normal.

Publicidad

El secretario de Obras y Servicios, Hugo William Fernández, en diálogo con este medio afirmó que en estos días se están terminando los pliegos licitatorios con el fin de llamar a empresas interesadas en la consolidación de dos edificios de la Facultad de Ingeniería, los más dañados y que aún siguen sin poder ser usados por el riesgo que implica el nivel de avería que poseen.

“Estamos transitando la última etapa de la confección de la licitación, pero el proyecto está aprobado por la Dirección de Planeamiento. Lo primero que queremos hacer es reparar el pabellón central del edificio ubicado en Avenida Libertador antes de Urquiza y el inmueble de Construcciones donde se ubica el Departamento de Ingeniería Civil, el Instituto de Materiales y Suelos y el Departamento de Hidráulica”, detalló el funcionario de la UNSJ.

Estas reparaciones, según estimaron desde la universidad, requerirán una inversión que ronda los $60 millones. Este dinero ya está consignado por parte de la administración del rector Tadeo Berenguer. Es que la gestión anterior de Oscar Nasisi había elevado a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación el pedido de $1.000 millones para hacer todas las tareas en el ámbito de las unidades académicas e institutos preuniversitarios.

Fernández destacó que en respuesta desde la Nación se enviaron alrededor de $100 millones que el exrector y sus funcionarios utilizaron en reparaciones menores en edificios universitarios donde el terremoto provocó fisuras, desprendimiento de revoque y cielorraso, caída de revestimientos, rotura de pisos y vidrios.

Otro de los edificios fuertemente perjudicados con el movimiento fue el de la unidad integrada de Agronomía- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, que está ubicado en la Calle 11 y Vidart, en Pocito. De acuerdo a lo que contó el titular de Obras y Servicios de la UNSJ “para eso va a venir financiamiento de parte del INTA para hacer las reparaciones”.

Publicidad

La UNSJ cuenta con edificios construidos a posterior del terremoto de 1944, otros que se construyeron con normas de 1977 y algunos con leyes de construcción de 1983. Estas reglas fueron variando con el tiempo y los avances de la tecnología, por eso es necesario hacer un trabajo de refuncionalización para que el uso intensivo que tienen los inmuebles no resientan sus estructuras.

Dato  

La UNSJ también está ejecutando la terminación de la Escuela de Música, edificio que tenía 40% de avance hasta que la empresa constructora, que ganó la licitación en 2013, la abandonó dos años después. Actualmente, el avance de obra es importante, dijo Fernández, y espera que esté concluida hacia octubre.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS