Publicidad

Provinciales > Prevención del Covid-19

La UNSJ pide que se vuelva a usar barbijo en todos los espacios cerrados

El responsable de Higiene y Seguridad aclaró que no es algo obligatorio, sino que se busca la toma de conciencia que lleve a un uso voluntario. 

28 de mayo de 2022

Este viernes la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) emitió un comunicado en el que informó que la Casa de Altos Estudios adhirió a una normativa del ministerio de Salud de San Juan por la que sugieren el uso de barbijo en todas los ámbitos de estudio y trabajo que se realicen en espacios cerrados. Todo con el objetivo de evitar la posible propagación del coronavirus y otras enfermedades que se transmiten por vía aérea. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Patricio Busto, responsable de Higiene y Seguridad de la UNSJ explicó que "no se trata de una obligación, no es una imposición el uso de barbijo o máscara, sino de una medida optativa que la universidad sugiere", aseveró el especialista. 

Publicidad

Busto explicó que la universidad pública de San Juan se adhirió a la Resolución 2024 del ministerio de Salud de la provincia que aconseja el uso del barbijo. 

Por eso, la UNSJ informó que recomienda al personal de esta Universidad adherir a lo establecido en el artículo 1 de esa resolución que determina que es recomendable el "uso adecuado de barbijos en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público, especialmente en momentos de alta circulación de virus respiratorios".

Además, en un segundo ítem le solicitan a las personas que asistan a las aulas o espacios de trabajo que aseguren la adecuada ventilación de ambientes. Con esto se busca que se mantenga la ventilación cruzada para evitar posibles contagios. 

Busto aclaró que ya no es obligatoria la sanitización de las instalaciones, pero aclaró que si se sugiere el lavado de frecuente de las manos y agregó que en sus distintas instalaciones se han dejado envases con alcohol para que la gente que lo desee que higienice. 

Publicidad

Sobre el nivel de uso de barbijo en las aulas y espacios de trabajo y estudio de la universidad, el funcionario explicó que, si bien no tienen estadísticas, se cree que más de la mitad de alumnos y docentes usan barbijo en espacios cerrados. 

El uso del barbijo dejó de ser obligatorio en San Juan el 4 de abril, Busto explicó que en los primeros días después de la eliminación del uso obligatorio una buena cantidad de personas dejó de utilizar esta protección, pero luego con la llegada de los primeros fríos volvieron los estados gripales y muchos volvieron a usar barbijo como una forma de prevenir cualquier contagio. 

Casos en la UNSJ 

Busto explicó que la universidad estatal tiene una planta de empleados de 4.450 personas y si bien o contaba con números exactos sobre los contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, recordó que hubo contagios en docentes y alumnos y agregó que también ocurrió que estas personas contagiaron a sus familiares lo que terminó con algunos decesos. 

Entre las personas que fallecieron a causa de la pandemia la universidad toda recuerda a Mónica Coca quien era la vicerrectora. La recordada comunicadora y educadora de 60 años estuvo internada desde el 31 de octubre y su deceso se produjo el 7 de diciembre de 2020

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS