Publicidad

Economía > Semana Santa

La venta de pescado tuvo un leve repunte en San Juan en comparación con 2021, pese a la suba de precio

El producto estrella fue el filet de merluza. En las pescaderías notaron un incremento de personas que fueron a comprar mariscos para preparar las tradicionales paellas en sus casas.

18 de abril de 2022
Las pescaderías tuvieron un intenso trabajo este fin de semana largo. Foto de archivo.
Filas en la puerta de una reconocida pescadería sanjuanina. Foto de archivo.

Semana Santa pasó y dejó buenos números para las pescaderías céntricas de San Juan, de acuerdo a un relevamiento que realizó DIARIO HUARPE. Si bien algunas dijeron que los números de venta fueron similares al año pasado, muchos coinciden que hubo un leve repunte, de aproximadamente un 10%. Este dato no es menor teniendo en cuenta que los precios tuvieron un incremento entre el 30% al 50%.  

Esta época es clave para el sector debido al alto consumo que hay. Las tradiciones religiosas impulsan un movimiento de clientes que solamente se siente en esta temporada. Esto pudo verse reflejado durante el Jueves Santo, a primera hora de la mañana, cuando la gente hacía enormes filas con la esperanza de obtener algo de pescado para poner sobre la mesa.

Publicidad

En la tradicional pescadería Gallerano, ubicada por España antes de General Paz, indicaron que no hubo grandes cambios en la elección de los consumidores con relación al año anterior. El producto estrella siguió siendo el filet de merluza. Sin embargo, remarcaron que notaron más clientes que llevaron mariscos y frutos de mar para elaborar sus paellas en casa.

Por su parte, en el local El Vasco sostuvieron que el consumo fue un poco mayor que el año pasado. En términos numéricos lo ponderaron en alrededor de un 10%. Esta cifra no se la esperaban debido a que el pescado sufrió un aumento en el precio. Desde este comercio, Marisa Raboy aseveró que ellos temían vender menos, pero se sorprendieron por la gran afluencia de público que tuvieron desde el jueves al sábado, inclusive. La merluza congelada y en fresco, lo más solicitado.

En la pescadería La Argentina se vivió una situación similar a la de Gallerano. La gente hizo fila para adquirir algunos productos. Roxana Sánchez, trabajadora de ese lugar, sostuvo que hubo desinterés en las semanas previas y, por este motivo, redujeron el stock para ofrecer. Sin embargo, en los días previos al finalizar la Cuaresma los consumidores se agolparon para comprar los derivados del pescado. “La gente consumió igual, pese a la situación económica”, expresó la sanjuanina.  

Sánchez indicó que el desabastecimiento de gasoil afectó la salida de barcos y retrasó la llegada del pescado, pero igualmente pudieron trabajar con normalidad. En este sentido, la mercadería tendría que haber llegado el lunes pasado y arribó al lugar recién el día jueves, de acuerdo a las declaraciones de Roxana.

Publicidad

Extensas colas

Desde la madrugada del Jueves Santo mucha gente se acercó hasta las pescaderías para asegurarse el pescado en el almuerzo y la cena del Viernes Santo. Por eso, se juntó una gran cantidad personas en comercios céntricos. Sin embargo, en otras brillaba la ausencia del público por la escasez de mercadería, que según dijeron comerciantes obedeció a un paro en el transporte.

Dato

10% de aumento en las ventas de pescado durante Semana Santa.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS