Publicidad

Política

Lanzaron un concurso múltiple para jueces y se viene otro para dos cortistas

El primero es por seis puestos que están vacantes desde hace tiempo en los fueros Penal, Civil y de Paz. El segundo se abrirá a fines del mes que viene y es el que más expectativa genera.

24 de julio de 2019

A la comunidad jurídica y la dirigencia política les esperan días de mucha intensidad y expectativa por la designación de una batería de cargos que son clave y muy bien rentados en la Justicia. El Consejo de la Magistratura lanzó hoy un concurso para elegir cinco jueces y un defensor y en la segunda quincena de agosto abrirá la compulsa para cubrir las dos vacantes que hay en la Corte de Justicia. La intención es que los nuevos funcionarios estén trabajando antes de diciembre.

Además del poder que da la función de resolver en causas judiciales, los cargos en juego implican un jugoso ingreso mensual.  Sin contar la antigüedad, un cortista gana $253 mil, un juez de cámara $233 mil y uno de primera instancia, $168 mil. A eso hay que agregarle un 2% sobre el sueldo básico por cada uno de los años que llevan de recibidos como abogados.

El concurso convocado hoy por el Consejo de la Magistratura, que es el órgano encargado de seleccionar a los ternados que luego serán puestos a consideración de los diputados, es por los cargos de defensor Oficial, juez Civil Nº 7, juez Correccional Nº 1, juez Laboral Nº 2, juez de Paz de Capital Nº 5 y juez de la Cámara de Paz.

Publicidad

Todos los puestos quedaron vacantes porque sus titulares se jubilaron, para pasar a cobrar el 82% móvil. Como defensora oficial actuaba Rosario Casasnovas, en el Civil Nº 7 estaba la polémica María Elena Videla, el juez Correccional Nº 1 era Eduardo Agudo, el juez Laboral Nº Miguel Ángel Licciardi y la camarista de Paz era María Esthela Tonelli, que ocupaba el cargo desde que se creó ese órgano, en 1986.

https://www.diariohuarpe.com/nota/dos-ascensos-y-un-ingreso-para-tres-vacantes-clave-en-el-poder-judicial-201974191819

El concurso despierta un enorme interés entre los abogados. Las inscripciones serán mañana y pasado y los interesados deberán esperar después el resto del cronograma, que incluye la ronda de entrevistas de los consejeros de la Magistratura.

Una vez que escuchen a los aspirantes, los consejeros deben elegir una terna por cada cargo y mandarla a la Cámara de Diputados, para que designe por simple mayoría a los nuevos funcionarios. En ese ámbito corre con ventaja el bloque del oficialismo provincial, ya que por lejos es el más numeroso del cuerpo y es un hecho que predominará su voluntad.

Los seis cargos están vacantes desde hace meses, lo que genera complicaciones para el aparato judicial. En algunos, para evitar demoras, la Corte de Justicia nombró a interinos hasta que estén los titulares definitivos.

https://www.diariohuarpe.com/nota/2018-11-28-11-46-59-otro-ministro-de-la-corte-se-jubila-y-habra-dos-vacantes

Publicidad

Los que también llevan mucho tiempo libre son los cargos que dejaron en el máximo tribunal Adolfo Caballero y Abel Soria Vega. El Consejo de la Magistratura llamará a un concurso para cubrirlos el 22 de agosto, es decir en poco más de un mes.

Si no hay demoras ni sorpresas, en el oficialismo dicen que a fines de noviembre pretenden que estén designados los nuevos jueces y los cortistas. Si bien hay tiempo para terminar los concursos antes, los patearán hasta después de octubre para que los nombramientos no queden en medio de la coyuntura electoral.    

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS