AHORA

4 C°

Miercoles

8 C° / 21 C°

Jueves

9 C° / 26 C°

Política > Cámara de Diputados

Dos ascensos y un ingreso, para tres vacantes clave en el Poder Judicial

Los legisladores eligieron a la jueza Rosso y el fiscal Galvani para dos cargos en Cámara Penal. El Juzgado Laboral Nº 1 quedó para el abogado litigante Matías Pallito.  

POR REDACCIÓN

05 de julio de 2019

Silvina Rosso y Daniel Galvani fueron designados ayer por los diputados provinciales como jueza y fiscal de la Cámara Penal respectivamente. Los dos ostentan el mismo cargo en primera instancia desde hace años, por lo que en la práctica significa que ascienden un escalón en la pirámide judicial. El tercer cargo que estaba vacante era el de juez Laboral, para el que se inclinaron por el abogado litigante Matías Pallito.

Los cargos que se ponían en juego eran el de juez de la Sala III de la Cámara Penal, fiscal de la Cámara Penal y juez Laboral Nº 1. Los tres estaban libres desde el año pasado y las designaciones se demoraron más de la cuenta, al punto que se tuvieron que cubrir con interinos o subrogantes.

Tras meses en comisión, las ternas de aspirantes que mandó el Consejo de la Magistratura fueron puestas a consideración por los legisladores locales. Se impusieron los candidatos que propuso el bloque oficialista, que tiene amplia mayoría en el recinto.

Rosso fue elegida por mayoría para el cargo de juez de la Sala III por mayoría. Por 22 votos a 8 venció a su colega de primera instancia Martín Heredia Zaldo, que había sido nominado por la oposición.

La nueva jueza de la Cámara Penal entró al Poder Judicial en 1998 como actuaria, en 2004 fue nombrada como secretaria del fuero Penal y en agosto de 2013 ganó el concurso de titular del Juzgado Correccional Nº 4. Entre otros casos resonantes, intervino en la contaminación de agua potable en Caucete que tanto revuelo despertó en 2017.

Galvani resultó electo fiscal de Cámara por unanimidad. Competía en la terna con su colega Ana Lía Larrea y el litigante Diego Sanz, pero fue el único propuesto en el recinto para cubrir el cargo.

Con una larga trayectoria en la Justicia sanjuanina, por donde pasó por los cargos de escribiente, prosecretario y secretario, Galvani es fiscal de primera instancia desde junio de 2016. Actuó en causas de sumo interés público, como la reciente que involucra a un preceptor de Sarmiento acusado de grooming, la que se desprendió contra tres profesionales de la salud por un aborto no punible y la del cura imputado por abuso sexual.

Las designaciones de Rosso y Galvani implican que habrá dos vacantes más de suma importancia. Los cargos que ocupan quedarán libres cuando asuman y el Consejo de la Magistratura deberá  llamar a concurso para cubrirlos.

Pallito fue votado por unanimidad por los diputados y asumirá en el Juzgado Laboral Nº 1. El abogado se recibió en 2003 en la Universidad Católica de Cuyo, trabaja como litigante en su estudio jurídico y fue asesor de distintas instituciones del sector privado.

Los tres cargos cubiertos ayer habían quedado vacantes por distintas circunstancias. El de magistrado de la Cámara Penal por jubilación de Graciela Del Pie, el de fiscal por el fallecimiento de Enrique Manini y el de juez Laboral, por la renuncia de Mariano Ibañez para asumir en la segunda instancia del mismo fuero.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?