Publicidad

Provinciales > Aguantarán el otoño e invierno

Las acequias de San Juan, los lugares del mosquito del dengue para resistir el frío

El biólogo Leonardo Díaz Nieto aseguró que el mosquito Aedes aegypti (mosquito del dengue) se apoderó, por sobre otras especies, de las acequias en San Juan y son unos de sus principales criaderos donde resistirán el frío.

10 de abril de 2024
Salud le pidió a los municipios enfocar las acciones en desmalezamiento, descacharreo y limpieza de las acequias. Foto archivo DIARIO HUARPE.

En el marco del aumento de casos del dengue en San Juan y de la reciente muerte de una sanjuanina por la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, un especialista sanjuanino habló de qué pasará con la especie frente a la llegada del frío durante el otoño y el invierno. El biólogo Leonardo Díaz Nieto aseguró que el mosquito se apoderó por sobre otras especies de las acequias y son unos de sus principales criaderos para resistir la temporada que viene.

Desde 2018, Leonardo Díaz Nieto, junto a un equipo de investigación de la Facultad Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, estudió la presencia del mosquito Aedes aegypti en la provincia. Este insecto, transmisor del dengue, fue objeto de atención debido a su rápida adaptación en San Juan. Según el especialista, la presencia del mosquito empezó en Valle Fértil, en el año 2015, luego se extendió a lo largo y ancho del territorio, llevando al equipo de investigación a centrarse en la ecología del mosquito.

Publicidad

Biólogo Leonardo Díaz Nieto. Foto gentileza UNSJ.

Uno de los hallazgos destacados de este estudio fue la confirmación de que las acequias actúan como criaderos del mosquito. Esta conclusión se basa en una tesis realizada por una estudiante de la UNSJ, lo que evidencia un desplazamiento ecológico del Aedes aegypti sobre otras especies que solían utilizar las acequias como lugar de crianza, explicó Díaz Nieto.

El biólogo señaló que hoy en día, el mosquito está altamente adaptado a su entorno, como lo demuestra su presencia en casi toda la provincia y en cantidades significativas. Esta adaptación se refleja en la circulación autóctona del virus del dengue. La concentración de mosquitos Aedes aegypti en las acequias y en las casas y la circulación del virus aumentan el riesgo de transmisión de la enfermedad.

"Si no tomamos acciones en los criaderos que están en los domicilios, los mosquitos resistirán el invierno", dijo el biólogo Díaz Nieto.

Transmisión del dengue

Es importante destacar que, para que ocurra la transmisión del dengue, el mosquito debe picar a una persona previamente infectada con el virus. El biólogo destacó que al nacer, el mosquito no está infectado y subrayó en la importancia de controlar los criaderos y evitar la reproducción del mosquito.

Extremar medidas

Según el especialista, la llegada del invierno puede disminuir la actividad del mosquito adulto del dengue, pero las etapas juveniles, como los huevos y las larvas, pueden resistir las bajas temperaturas. Por eso volvió a resaltar que "si no se toman medidas para eliminar los criaderos, estos mosquitos pueden emerger nuevamente con la llegada de la primavera y el calor".

Publicidad

"Por lo tanto, las campañas de prevención, que incluyen la eliminación de la humedad en los hogares, la limpieza de recipientes con agua estancada, la reducción de pastizales altos y la eliminación de chatarra, son fundamentales para controlar la proliferación del mosquito del dengue en San Juan", concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS