Publicidad

Economía

Las aerolíneas aún no cobran el 30% de recargo por el impuesto al dólar

Si bien la ley se promulgó el lunes, todavía las empresas esperan la reglamentación que aclare las dudas que persisten respecto a los alcances de la nueva norma.

POR REDACCIÓN

26 de diciembre de 2019

A pesar de que la ley se promulgó el lunes a la tarde, las aerolíneas todavía no empezaron a cobrar el impuesto de 30% al dólar sobre los pasajes. Es que el capítulo que incluía a la venta de aéreos en la ley de emergencia fue muy debatido en Diputados y se introdujo un cambio que generó dudas. Por eso, las empresas están esperando la reglamentación, que estaría en los próximos días, para empezar a cobrar.

La modificación que sufrió la ley surgió a instancias del diputado José Luis Ramón, con el fin de que quedaran exceptuados del 30% los viajes cortos al exterior, entre zonas limítrofes, como entre Posadas y Encarnación, siempre que paguen en pesos.

Publicidad

Entonces se modificó el inciso E, del artículo 32, que establecía la aplicación del 30% a la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país. A este texto original se agregó: "En la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al Mercado Único y Libre de Cambios a los efectos de adquisición de las divisas correspondientes en los términos que fije la reglamentación".

Con este agregado se pensó que empresas como Aerolíneas, Latam, Flybondi o JetSmart -que operan en el país y tienen la mayoría de sus costos en pesos- no estarían alcanzadas. Pero nadie lo sabe a ciencia cierta y por eso se espera que el Ejecutivo lo aclare.

Mientras tanto, ninguna línea aérea está cobrando el impuesto. Es más, según indicaron en el sector, ni siquiera las empresas extranjeras pusieron el recargo. Es que, para hacerlo, es necesario que la línea aérea de bandera, en este caso Aerolíneas, le pase a IATA, el organismo internacional que reúne a las aerolíneas, la nueva reglamentación. Esta, a su vez, debe parametrizarlo para que lo apliquen todas las empresas que corresponda. Y todo este trámite podría demorarse.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad