¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

22 C°

Jueves

15 C° / 33 C°

Viernes

16 C° / 27 C°

Departamentales > Reunión clave en Desarrollo Humano

Las comunidades huarpes volvieron a pedir agua, caminos y un desarrollo real para su pueblo

La Dirección  de Políticas para la Equidad tendió el puente para que las comunidades tuvieran el primer encuentro con el Ministro Fabian Aballay. En la reunión el pueblo huarpe renovó los pedidos de ayuda y el ministro tomó nota. 

POR REDACCIÓN

23 de enero de 2020

En el marco del desesperante e insistente pedido de ayuda que vienen haciendo publicamente las comunidades huarpes, este miércoles, el Ministro de Desarrollo Humano, Fabian Aballay, recibió a los representantes de las comunidades distribuidas en distintos sectores de la provincia. 

"Agradecemos la posibilidad del encuentro, porque creemos que el Ministerio de Desarrollo Humano es fundamental en la búsqueda de las soluciones que desde hace años el pueblo huarpe demanda", le dijo a DIARIO HUARPE, Nadia Gómez, CPI de las comunidades huarpes de San Juan.

Entre los reclamos las comunidades volvieron a pedir agua, para el uso humano y para el desarrollo productivo (agrícola - ganadero); caminos, para el desarrollo social (educación - salud) y comercial (venta de producción y artesanías), acceso a viviendas dignas, y el eterno reclamo: respeto de la legislación indígena vigente, y entre ellas, el derecho a la consulta previa

"No estamos pidiendo más que el verdadero sentido y norte de este Ministerio", dijo Gómez "porque estamos pidiendo acción para el desarrollo de las comumidades indigenas". 

Compromiso 

El ministro Fabian Aballay escuchó, tomó nota y manifestó: 

“Siempre que nos necesiten saben que pueden contar con nosotros", dijo. "Y es importante está reunión, porque son muchas familias, con niños, adolescentes y adultos mayores, que viven en esa zona y precisan de la ayuda del Gobierno provincial para poder subsistir", y luego aseguró: "Por eso estamos y estaremos presentes en lo que podamos ayudar”.

Por su parte, el director de Políticas para la Equidad, Raúl Alonso, explicó cómo trabajaron para llegar a este punto. 

“El ministro Aballay nos encomendó estar cerca de las comunidades originarias y trabajar junto a ellas. Por eso, les hemos hecho entrega de elementos y maquinaria que están destinados al desarrollo de proyectos productivos, que tienen que ver con la sustentabilidad en el lugar donde ellos viven".

La ayuda 

Aprovechando la oportunidad el Ministero entrgó a algunas familias: 
- Un kit para el tratamiento de piedras (concretamente cuarzo), para realizar artesanías. 
- Compresores para artesanos en madera, para que puedan mejorar la terminación de sus productos. 
- Maquinaria para el tapado de botellas, de dulces y conservas artesanales. 
- Una sobadora de cuero para un productor caprino que hace artesanías en cuero.
- Y un molino para producir harina de algarrobo y alimento para los animales.

El encuentro se cerro con el compromiso de parte del equipo ministerial a seguir trabajando en pos de mejorar las condiciones de vida de las comunidades originarias de esta tierra. 

“La asistencia a las comunidades y la entrega de cosas son algo muy importante. Pero también es muy importante darles un cierto orden o que nosotros nos podamos organizar como comunidad en conjunto con el Gobierno", dijo Franco Gil, de la Comunidad Pinkanta, "Porque nosotros, lo que queremos, es fortalecer, justamente, un desarrollo real para la comunidad en su conjunto".
 

Para reportar errores debe estar registrado.

Iniciar sesión

Para Agregar información debe estar registrado.

Iniciar sesión