Publicidad

El Cronista > Deuda externa

Las medidas y definiciones clave en la discusión de Sergio Massa con el FMI

Un funcionario del círculo íntimo del Ministro de Economía reveló cómo planea hacer frente el Gobierno a los próximos compromisos de deuda internacional.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

En la cuenta regresiva, antes que se conozcan detalles de la negociación de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional, por la refinanciación de la deuda de 44.000 millones de dólares que se obtuvo en 2018, Guillermo Michel, titular de la Dirección General de Aduana (DGA) aseguró que "(Sergio) Massa va a negociar un acuerdo que permita acumular reservas y pagarle al FMI".

El funcionario, que adquirió un rol central en el gabinete económico por su incidencia en el plan "cuidar los dólares" que escasean en el Banco Central dio detalles de dos mecanismos que permitirán hacer frente a las nuevas metas que define por estas horas, en Washington, el staff del organismo de crédito internacional.

Publicidad

Por un lado, con el panorama agro exportador mejorado, se enfocó en las otras actividades de la economía que ayudarán a alzar las reservas y destacó que "se han tomado muchas medidas en ese sentido". Principalmente, se refirió al Gasoducto Néstor Kirchner (GNK) como "fundamental" porque "va a permitir generar un superávit de balanza energética de u$s 4400 millones el año que viene".

Además, mencionó los avances en el reversal del norte que activará la exportación de gas a Brasil, "son otros u$s 2800 millones", agregó.

Otro pilar que se sostendrá son los controles que, según el titular de la DGA, no fueron eficientes en el anterior equipo económico bajo la conducción de Martín Guzmán. 

Gestión del comercio

En este sentido, uno de los ejes de la gestión de Michel se centró en reducir la intervención de la justicia en el permiso para que los privados accedan a dólares. En los últimos 12 meses, se logró que las empresas desestimen medidas cautelares para importar que comprometían u$s 3000 millones.

Publicidad

"Básicamente, nos estaban robando los dólares con varias maniobras", describió tras hacer alusión a lo que la vicepresidenta Cristina Kirchner, definió como "festival de importaciones".

Además de bajar las cautelares, la Aduana puso la mira en los operaciones de sobrefacturación de importaciones. "Había falsos importadores que traían mercadería al país, que en realidad valía un dólar y la facturaba a dos dólares aquí para hacerse dólares en el mercado oficial al tipo de cambio oficial y dejarlos en el exterior sin liquidar", explicó.

Además, como consecuencia de la brecha cambiaria, también se potenció la subfacturación de exportaciones, un mecanismo que permite ingresar menos dólares al país. 

En esa estrategia, el Gobierno fortaleció el intercambio de Información con Estados Unidos (EE. UU); un paso que produjo embargos por $5.000 millones y procesamientos a titulares de empresas. 

"Todas estas maniobras, por lo general, pisan un banco norteamericano", dijo Michel y apuntó contra una minera proveedora de arena de fracking para Vaca Muerta. "Esta compañía había sobre facturado sus importaciones en u$s 100 millones", precisó.

Entre las herramientas para evitar acciones irregulares que golpean las arcas del Estado, en los últimos meses, el equipo económico puso la mira en grandes empresas exportadoras que no ingresan el saldo de sus ventas al exterior. "El que quiere dólares para importar, primero que liquide sus divisas", señaló Michel.

Tras intimar a las empresas exportadoras a que liquiden divisas, esta semana, el Gobierno definió que las que no lo hagan no podrán acceder al mercado de cambios. 

En la previa a las definiciones que el equipo económico busca patear hacia 2024, el funcionario cercano a Massa se mostró confiado. "Massa es una persona con la templanza suficiente para negociar, va a proteger los intereses de la patria", declaró. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS