Publicidad

Economía > Para Calingasta

Los Azules formará perforistas de forma intensiva y gratis

La inscripción es hasta el viernes y aseguran que quienes lo aprueben tienen muchas posibilidades de conseguir trabajo en el corto plazo.

20 de julio de 2023

Los Azules inscribirá hasta este viernes 21 de julio a calingastinos interesados en hacer un curso intensivo de perforación, uno de los oficios más buscados dentro de la minería en la actualidad. Se trata de una oportunidad clave, porque la empresa se comprometió a tener en cuenta a quienes terminen como mejores promedios para las contrataciones. Además, la industria minera en general busca cada vez más perforistas y es un mercado laboral insatisfecho.

El tiempo de inscripción fue solo de una semana, debido a que anticipaban una demanda alta, que finalmente se cumplió. Natalia Suárez, jefa de Relaciones Comunitarias de la empresa, contó a DIARIO HUARPE que en solo dos días habían superado los 30 interesados.

Publicidad

“Es una oportunidad sin precedentes porque es una formación gratuita que quienes la terminen tendrán salida laboral prácticamente inmediata”, dijo Suárez.

El curso es gratuito y tiene tres requisitos fundamentales: los participantes deben tener domicilio en Calingasta, deben tener terminado el secundario y disponibilidad horaria. Además, está previsto para hombres y mujeres, sin necesidad de que tengan conocimientos previos y entre 18 y 65 años.

La inscripción es presencial en la oficina que tiene Los Azules en la villa cabecera del departamento, ubicada en Aberastain s/n entre Av. Argentina y Juan Jufré, Villa Calingasta. Los interesados deben llevar DNI (digital o en papel), Certificado analítico (digital o en papel) y Curriculum Vitae actualizado (digital o en papel).

Un curso intensivo

El curso de perforistas que presentó Los Azules tendrá dos etapas. La primera empezará el 31 de julio y son 10 días de teoría para conocer el funcionamiento de la maquinaria. El cursado es full time, por eso se pide disponibilidad de tiempo a los que se inscriban.

Luego de esto rendirán un examen eliminatorio y quienes aprueben empezarán las prácticas en terreno. Serán dos semanas de trabajo en la que aprenderán a hacer una perforación de agua y otra con diamantina, dos roles claves para los perforistas.

Publicidad

Ambas etapas tendrán certificación de parte de la empresa, y quienes hayan terminado el curso tendrán prioridad a la hora de los llamados de Los Azules. La empresa encaró esta formación debido a que, al igual que otras del sector, tienen puestos laborales vacantes para perforistas, pero hay poco personal capacitado en esta tarea.

En 2022 surgió la primera iniciativa de formación de perforistas, que tienen salarios por encima de los $500.000. Surgió de un acuerdo entre la Cámara de Empresas Perforistas de San Juan, la Cámara Minera y el Ministerio de Minería, y en su primera convocatoria tuvo más de 10.000 solicitudes. 

Campaña integral de formaciones profesionales

Antes de lanzar este nuevo curso de perforistas, Los Azules ya había anunciado un programa integral para formar mano de obra en Calingasta, departamento en el que se encuentra explorando un yacimiento de cobre. La iniciativa tiene un diferencial: trabajan con empresas proveedoras de servicios para que sean ellos quienes den herramientas a la comunidad en la que luego buscarán a sus nuevos trabajadores.

Los Azules, que pertenece a la compañía canadiense McEwen, trabajó junto a Mapal, DAMS, PAP, Foraco, Solimin y Caterwest. Cada proveedor se encargó de hacer un programa de enseñanza especializado y gratuito para vecinos calingastinos.

Hasta el momento hay 426 personas de 20 a 60 años que se inscribieron y empezaron las formaciones, que seguirán hasta septiembre de este año. El curso intensivo de perforación se suma a las iniciativas ya presentadas.

Hasta ahora dieron siete cursos sobre:

  • Introducción a la Topografía- en conjunto con DAMS 
  • Chofer de larga distancia- en conjunto con PAP
  • Operador de equipos pesados- en conjunto con Mapal
  • Ayudante de Cocina- en conjunto con CATERWEST

Y todavía quedan pendientes los siguientes:

  • Hotelería y Aseo- en conjunto con CATERWEST
  • Ayudante de perforista- en conjunto con Foraco
  • Soldadura básica- en conjunto con Solimin
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS