Publicidad

Política > Negociación

Paritarias en San Juan: Gobierno convocó a los gremios para el 1 de agosto

El próximo 1 de agosto los representantes del Gobierno de San Juan y los gremios docentes se reunirán para continuar la discusión de paritarias.

26 de julio de 2023

Luego de que se cumpla el plazo de respuesta a lo solicitado por los gremios docentes, el Gobierno de San Juan convocó a una nueva reunión paritaria a los representantes de los trabajadores de la educación para hacerles una nueva oferta. La reunión se pautó para el martes 1 de agosto y allí se espera que los funcionarios brinden una respuesta positiva a las solicitudes de UDAP, AMET y UDA que insisten en la incorporación del G33 al básico y el adelantamiento a julio del tramo del aumento pautado para septiembre.

El llamado fue celebrado por los representantes sindicales porque la última palabra que tuvieron de Gobierno fue la de la ministra Marisa López, que afirmó que no iban a haber nuevas reuniones, ya que el lunes pasado brindaron la oferta final.

Publicidad

Vale recordar que en la última cita terminó con el compromiso de los representantes del gobierno de responder este miércoles si aceptaban que el Salario Mínimo Garantizado iniciara en $214.500, como lo piden los gremios y adelantar a julio el aumento del 10% pautado para septiembre. Es decir, que en el próximo cobro lo depositen con el 71% completo que ser acordó en marzo pasado.

La respuesta por escrito no llegó, pero sí hubo un aliciente que fue la convocatoria a una nueva reunión, permitiendo esto un compás de espera antes que los trabajadores decidan comenzar con acciones directas.

Daniel Quiroga de AMET lo expresó en ese sentido al afirmar que “es bueno que se continúe negociando porque esto evita conflictos futuros que nadie quiere. Además, es una buena señala que la ministra López haya reconsiderado sus dichos públicos y abra una nueva instancia de diálogo”.

En la misma línea opinó el titular de UDA, Lucio Vázquez, quien dijo que “es muy positivo que nos hayan llamado a un nuevo encuentro porque nos deja la puerta abierta para continuar discutiendo el salario docente, que es lo que realmente importa”.

Publicidad

La carta de negociación que tiene el gobierno se desconoce aún, pero es muy probable que acceda al adelantamiento del aumento que resta. Incluso esta opción ya estuvo sobre la mesa en las reuniones anteriores, pero la diferencia radica en que el gobierno quiere adelantarlo a agosto, como adelantó DIARIO HUARPE, mientras que los gremios quieren que se pague en julio.

Dato

  • Los gremios docentes piden un Salario Mínimo Garantizado de $214.500 para docentes y que adelanten a julio el tramo del aumento del 10% acordado a pagarse en septiembre.
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad