Publicidad

El Cronista > Inflación

Las proyecciones de inflación estallaron en 3 meses y se acercan al 70% anual

Las principales consultoras y los bancos elevaron las expectativas seis puntos en los últimos 30 días. Lo atribuyen a la guerra y a la fragilidad macroeconómica.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Las proyecciones de inflación de bancos y consultores saltaron seis puntos en treinta días y diez en los últimos tres meses, según el relevamiento que compila cada mes Latinfocus. El promedio, de 63,2% anual para 2022, involucra estimaciones que van desde el 49% al 82,5% en el año.

El consenso de Latinfocus involucra a más de cincuenta participantes y la aceleración está en línea con la que arrojó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, del que participan 42 consultores y centros de investigación. El promedio del REM había subido, en abril, 6,2 puntos, a 65,7% previsto para diciembre.

Publicidad

Proyecciones en alza

Los consultores más escuchados elevaron sus proyecciones a valores cercanos al 70 por ciento o por encima de esa cifra. La estimación más alta fue la de FIEL, que espera 82,5% de inflación. Detrás de ella, Econométrica estimó 73% y Empiria, la firma de Hernán Lacunza, 71,7%. Orlando Ferreres y Asociados informó 71,1%, LCG proyectó 70,9% y Equilibra, 70%. Apenas debajo, Analytica marcó 69,4 por ciento.

En la otra punta, la proyección más baja la informó Scotiabank: 49,1%, apenas por encima del rango superior previsto en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La mayoría de los bancos proyectaron que el Índice de Precios al Consumidor estará entre 60 y 70 por ciento.

"La inflación elevada y fundamentals macroeconómicos frágiles constreñirán el crecimiento", resumió Latinfocus. Las consultoras proyectaron que, en promedio, el PBI crecerá 2,8% este año, por debajo de las expectativas oficiales de 5%.

Los precios de alimentos, sin freno. Foto de archivo.

Según la lectura de Latinfocus, el 6% de inflación de abril que elevó la medición anual a 58% (la más alta desde el inicio de la convertibilidad) "fue impulsado principalmente por las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania". Hacia adelante, planteó: "Se espera que la inflación se mantenga alta este año, con energía elevada los precios y las limitaciones prolongadas de la oferta mundial plantean un potencial alcista riesgos".

Publicidad

Por las mismas razones, las previsiones para América Latina treparon a 12,7% de inflación anual. El promedio de la región subió en abril a 14,5%, con varios países registrando récords inéditos en décadas. Chile (10,7%) tuvo en abril su índice más elevado desde 1994, aunque su expectativa para fin de año es de 7,9% anual. Del otro lado del océano, el Reino Unido informó este miércoles su inflación más alta en 40 años.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo en conferencia de prensa este jueves que la inflación "viene en descenso" y que se deben "redoblar los esfuerzos permanentemente", pero aclaró que, en el contexto global, "la Argentina no es una isla".

El martes, en C5N, Guzmán enfatizó en el enfoque multicausal y dijo que, "para calmar las expectativas e ir construyendo cada vez más credibilidad", el Banco Central debe acumular reservas. Ese día, el ministro se reunió con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que pulsea con molineros y panaderos para contener el precio de la harina en panaderías. En la reunión de Gabinete, Guzmán dijo que coordinarán acciones con el secretario de Comercio, mientras crece el rumor de que esa dependencia pasará a la órbita de Economía.

En el Gobierno esperan que la inflación se acomode en un rango de entre 3 y 4 por ciento a partir de junio. Las consultoras estiman que, en mayo, el índice rondará el 5 por ciento. Si el índice mensual se estabiliza en torno al 4%, la inflación a fin de año rondará el 70 por ciento.

 

Por Esteban Rafaele.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad