¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

23 C°

Domingo

9 C° / 25 C°

Lunes

10 C° / 27 C°

Política > En rueda de prensa

Las vacunas que no llegaron: aseguran que en agosto devuelven los 18 M de euros

El asesor letrado de Gobierno explicó que como la empresa proveedora no cumplió el contrato, le restituirán el dinero que debía servir para comprar 1 millones de dosis de sputnik. 

POR REDACCIÓN

30 de julio de 2021

Después de que llegará a titulares de medios nacionales la noticia de que San Juan no pudo concretar la compra de un millón de vacunas sputnik contra el coronavirus y ahora espera que regresen a la provincia 18 millones de euros que se iban a destinar para la operación, desde el Gobierno local aseguraron que el dinero está a resguardo y esperan que vuelva a las arcas locales para el mes de agosto. 

Este viernes las autoridades del Gobierno local convocaron a una conferencia de prensa que no estaba prevista dentro de la agenda oficial en la que las autoridades locales explicaron cómo fue el proceso por el que, finalmente, no se pudieron comprar las vacunas contra el covid-19. 

Los oradores de la rueda de prensa fueron el Asesor Letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo y el secretario de Coordinación Administrativa Financiera de Salud Pública, Guillermo Benelbaz. Los dos funcionarios explicaron el proceso y garantizaron que los fondos volverán a la provincia. 

"Todo el costo del escrow con las sucesivas prórrogas corre por cuenta de Rul AG es decir que San Juan va a recuperar los 18 millones de euros que depositó y una vez que lleguen", Carlos Lorenzo. 

Lorenzo explicó que ya en el mes de noviembre del año pasado la Provincia comenzó a hacer las gestiones para concretar la compra de vacunas, pero no pudieron avanzar.

Luego, ya en abril, la Nación autorizó a los estados provinciales a hacer compras de vacunas, por eso el gobierno local volvió a iniciar conversaciones y para el 7 de mayo se logró la firma de un contrato con la firma alemana Rul AG que es una firma habilitada por los fabricantes de la Sputnik para realizar operaciones. 

El contrato establecía la compra de un millón de vacunas sputnik, este total incluía 500.000 dosis de componente 1 y otras 500.000 del segundo componente. Cada dosis se vendía a un costo de 18 euros, por eso la inversión total para la compra del millón de vacunas era de 18 millones de euros. 

"En las sucesivas prorrogas nos iban diciendo que les faltaba un papel o certificado todos saben la llegada de vacunas es muy delicada una vacuna que no viene certificada pone en riesgo a la población que se vacune", Carlos Lorenzo.

El Asesor de Gobierno explicó que este dinero no fue enviado de forma directa, sino que lo transfirió a una firma londinense que ofició de depositario de los dineros hasta tanto se realizara efectivamente la compra. Fue así como los 18 millones de euros quedaron en manos de la firma The Law Debenture Corporation bajo la modalidad de "escrow” que implica que ellos iban a tener el dinero y se lo iban a enviar a la firma Rul AG. 

Las vacunas debieron llegar a San Juan el 17 de mayo, pero nunca se concretó el envío, ya que, según Benelbaz, la firma no cumplía con las certificaciones necesarias y por eso la provincia no efectivizó la compra y para el 26 de junio el contrato se dio por finalizado. 

Una vez que se anuló el convenio, ahora se deben esperar los plazos legales para que el dinero vuelva a las arcas provinciales. Lorenzo calculó que en el mes de agosto el dinero volvería a la provincia. 

"San Juan otorgo 4 prórrogas se puso buena fe, pero cuando la provincia advirtió que no era tiempo para la recepción de las vacunas tomo la decisión de rescindir el contrato de manera definitiva", Carlos Lorenzo.

Notas relacionadas

Para reportar errores debe estar registrado.

Iniciar sesión

Para Agregar información debe estar registrado.

Iniciar sesión