Publicidad

Economía

Las ventas de autos usados cayeron casi 17% durante julio en San Juan

La provincia fue una de las que menos descenso registró.

03 de agosto de 2020

La comercialización de automóviles usados en San Juan marcó un descenso de 16,87% en julio si se compara ese mes con el mismo período del año 2019, según informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA) en su informe oficial.

En un año atípico por la pandemia de coronavirus, el buen rendimiento que tuvo este mercado en la provincia el año pasado, siendo la segunda en el ranking con mayores ventas durante 2019, se encamina a no repetir ese logro.

Publicidad

El análisis de CCA demuestra, no obstante, que la negociación de vehículos usados en San Juan sigue siendo dentro de todo aceptable. En julio el mercado sanjuanino de este segmento se ubicó quinto entre los que menos cayeron en la comparación interanual de los porcentajes.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

A nivel nacional vale indicar que la baja fue de 11,5% a partir de la venta de 147.252 unidades. Sin embargo, registró una suba de 15,01% frente a junio debido a que muchas concesionarias que estuvieron cerradas en varias provincias, pudieron abrir sus puertas sobre la mitad del mes anterior con los protocolos establecidos para contener el avance de coronavirus.

El presidente de CCA, Alberto Príncipe, afirmó que esto es debe a que "los únicos 10 días en que se los comercios de autos usados pudieron trabajar en el AMBA, realizaron operaciones pero no tanto como se pensaba. Hubo muchas consultas, pero sobre productos muy específicos". 

Con respecto al interior del país agregó que "en la mayoría de las provincias las agencias vendieron prácticamente igual volumen que en un buen mes de enero o febrero. Si no se comercializó más es porque ya no quedaba stock en las mismas. Como en junio, se trabajó muy bien los autos seminuevos y en ciertas localidades modelos desde el 2000 en adelante".

Publicidad

Hablar de otros motivos de esta ralentización del mercado automotor es caer ineludiblemente en las medidas restrictivas que viene aplicando el Gobierno nacional para aplacar la pandemia, porque si bien cuidan la salud de los ciudadanos, conllevan consecuencias negativas en la economía. En especial el deterioro en la comercialización de bienes en general se notó durante la etapa más dura del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el pasado 20 de marzo.

Sumado a esto se puede mencionar la incertidumbre de los argentinos sobre el futuro pospandemia en términos relacionados con la economía argentina que, aún en tiempos de limitaciones para la compra y venta de objetos, tiene dos focos de atención principales: la renegociación de la deuda del país con los acreedores externos y el precio del dólar que sigue aumentando, en particular en el mercado ilegal o denominado blue.

Mercado de 0 Km

El mercado automotriz de 0 Km en San Juan registró una caída de 14,8% durante julio, pese al leve aumento que había tenido el mes anterior.

Según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en la provincia se comercializaron 369 unidades, lo que equivale a un número en rojo frente a los 433 vehículos que se vendieron en junio.

Peor aún es la comparación interanual, es decir contra el mismo mes del año pasado, pues el descenso marcó un 44,2% considerando que en aquella oportunidad salieron a la calle 661 nuevos automóviles.

Los usados más vendidos en julio en Argentina

Volkswagen Gol y Trend: 9.983

Chevrolet Corsa y Classic: 5.543

Toyota Hilux: 4.190

Renault Clio: 4.159

Ford Fiesta: 3.614

Fiat Palio: 3.254

Ford Ranger: 3.238

Ford Focus: 3.162

Ford Ka: 3.023

Ford EcoSport: 2.901

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad