Publicidad

Judiciales > Tribunales

Absolución para el profesor de San Juan acusado de abusar a una alumna

Se trata de José Luis Sarmiento, quien fue acusado por una de sus alumnas por un supuesto tocamiento. La Justicia ya había desestimado otras tres denuncias.

POR REDACCIÓN

29 de junio de 2023

Por el beneficio de la duda, la Justicia de San Juan absolvió al profesor que fue juzgado por el supuesto abuso sexual contra una alumna suya en un instituto privado del centro capitalino. La sentencia se conoció en la tarde de este jueves.

La jueza de garantías, Verónica Chicón resolvió dictar la absolución, por el beneficio de la duda, en favor del profesor José Luis Sarmiento. El fiscal Alberto Martínez, de la UFI Cavig, lo acusaba del delito de abuso sexual simple, agravado por la condición de educador, y había solicitado una pena de cinco años de prisión. En tanto, la defensa patrocinada por Leonardo Villalba y Yamila Piozzi apuntó a desestimar todas las supuestas pruebas y durante los alegatos reiteraron la inocencia del docente.

Publicidad

La jueza Chicon liberó a Sarmiento por el beneficio de la duda. Imagen DIARIO HUARPE.

La estudiante que denunció a Sarmiento, lo había acusado de haberle apoyado sus genitales desde atrás mientras estaban en clase, aprovechando el poco espacio que había entre una pared y unas sillas dentro del aula. La chica dijo primero que ese hecho sucedió el 9 de septiembre de 2022, pero después se retractó y aseguró que fue 26 de agosto del mismo año. El docente le daba clases de Física I en un instituto ubicado sobre calle Rivadavia, en el microcentro de San Juan.

Otras dudas que surgieron fue sobre el lugar donde supuestamente se había dado el abuso. La denunciante expresó que tuvo lugar en un aula del primer piso, pero otra estudiante que se presentó como testigo del episodio señaló que fue en el segundo piso.

El informe de dos peritos respaldó a la supuesta víctima, ya que señalaron indicadores de vulnerabilidad, miedo y estado de shock. Además, la chica siempre reiteró que se sintió abusada por el docente y una de sus compañeras contó que este tenía un trato especial, de confianza, y era de tocar a las estudiantes y también a los jóvenes. Los otros eran testigos de oídos que solamente escucharon la versión de la chica, pero no presenciaron la escena.

Para el fiscal Martínez existían pruebas para condenar al docente, pero para el defensor no se había demostrado nada. Este último puntualizó que, si hubo algo, a lo sumo fue un roce sin intención y que para que haya un delito de tipo sexual debía haber dolo.

Publicidad

La defensa de Sarmiento estaba a cargo de Leonardo Villalba y Yamila Piozzi. Imagen DIARIO HUARPE.

En sus últimas palabras antes del veredicto, José Luis Sarmiento dijo que quería que “esta pesadilla terminara pronto y que se haga Justicia”. La jueza Verónica Chicón entendió que no estaba acreditado el hecho, por cada una de las contradicciones e imprecisiones que surgieron durante el debate, pero tampoco podía afirmar que el abuso no existió. Y ante la duda, correspondía resolver en favor del acusado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad