Publicidad

Provinciales > Derechos

Llena de actividades, se viene la Semana del Consumidor

La Semana de los Consumidores se celebrará con diferentes actividades.

12 de marzo de 2023
El objetivo es reforzar la información para que los consumidores puedan denunciar irregularidades.

Durante una semana los consumidores accederán a actividades y consultorías para cuidar y hacer valer sus derechos. El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios y la Dirección de Defensa al Consumidor, se prepara para celebrar la Semana del Consumidor con una serie de anuncios y actividades destinadas a informar a los ciudadanos sobre sus derechos como consumidores.

Durante la semana, que se llevará a cabo del 13 al 17 de marzo, se brindará asesoramiento a los transeúntes en el cruce de las peatonales para que puedan consultar sobre sus derechos como consumidores. Además, se lanzará un programa de defensa al consumidor del adulto mayor y un programa de educación al consumo sobre planes de ahorro automotriz.

El programa de defensa al consumidor del adulto mayor contempla la visita a diferentes centros de jubilados de la Ciudad de San Juan y del interior, donde se darán charlas informativas y participativas sobre precauciones a la hora de contratar y abonar con tarjetas de débito y crédito, medicina prepaga, fraude bancario, cobro de recargos indebidos, garantías sobre bienes y servicios contratados, formas de realizar un reclamo ante Defensa del Consumidor, asesoramiento integral en todo lo que requieran y sea materia regulada por las normas que esta dirección aplica, y asesoramiento sobre prestaciones y contrataciones bancarias y financieras.

Por otro lado, el miércoles 15 se firmará un convenio de colaboración conjunta entre la Dirección de Defensa al Consumidor y el Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan para establecer pautas generales de colaboración, cooperación, asesoramiento y reciprocidad entre ambas instituciones en materia de servicios inmobiliarios.

Finalmente, el jueves 16 se lanzará el Programa de Educación al Consumo sobre Planes de Ahorro Automotriz, que tiene como objetivo responder preguntas específicas sobre esta actividad para evitar posibles estafas. Se proporcionará un manual que responderá preguntas como si pueden aumentar la cuota, cuál es el único caso en que no pueden aumentar la cuota, qué hacer si se deja de pagar el plan, y si se pueden retirar los fondos, entre otras.

Los interesados en participar en estas actividades pueden solicitar las charlas y obtener más información en la Dirección de Defensa al Consumidor en el 4º piso, núcleo 6, del Centro Cívico o por teléfono o correo electrónico. La Semana del Consumidor promete ser una oportunidad importante para que los ciudadanos de San Juan se informen y se empoderen en sus derechos como consumidores.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS