Publicidad

Economía > Iniciativa empresarial

Olivos sanjuaninos: una marca identificará en el país y el mundo la producción local

Habrá una campaña en redes sociales y medios de comunicación para mostrar la calidad y también reforzar que la mejor producción sale de San Juan.

10 de marzo de 2023

Tal como adelantó DIARIO HUARPE, los empresarios olivícolas sanjuaninos presentaron una marca paraguas para identificar toda la producción local que salga a la venta. Se trata de Olivos Sanjuaninos, una identificación similar a la que logró la industria vitivinícola hace años cuando presentó “Vino Argentino”. La propuesta cuenta además con una campaña publicitaria nacional cuya cara visible será Darío Barassi.

La propuesta venía gestándose desde 2022 por parte de los empresarios, que querían reforzar la identidad local en un mercado nacional e internacional en el que San Juan es fuerte. Es que la idea no es sólo promover más ventas, sino afianzar el nombre local en los buenos resultados que ya tienen: la provincia es la principal productora de aceites y aceitunas, exporta hasta el 95% de lo que produce y tiene capacidad de crecer mucho más.

Publicidad

Los primeros pasos fueron la marca paraguas y la campaña de difusión. La campaña fue creada por Carolina Daffra, directora de Comunicación de la Cámara Olivícola, y se basa en la idea de que los olivos son un reflejo de la tierra sanjuanina, un pueblo resiliente como el olivo que se resignifica y siempre va por más. La realización de la campaña estuvo a cargo de Daniel Vinderman.

La participación de Barassi empezó hace algunos días en las redes del actor y conductor. “Desde ahora para decir TE AMO, en vez de un corazón, vamos a usar una aceituna", dice en uno de los videos. La idea, aseguraron, nace del amor que Barassi percibe en un recorrido por los olivares, en referencia a lo que las plantas reciben y al cuidado y dedicación que los trabajadores les brindan. La Cámara Olivícola respondió afirmativamente a la propuesta de Barassi, lo que dio como resultado "Olivos sanjuaninos, reflejo de nuestra tierra".

En diálogo con DIARIO HUARPE, Claudia Becerra, integrante de la Cámara Olivícola, explicó que todo esto empezará a verse a partir de estos días. Algunos productos olivícolas ya están mostrando en sus etiquetas la marca paraguas y también se difundirán spots y publicaciones de la campaña.

Por ahora son las empresas integrantes de la cámara las que avanzarán con el uso de la marca paraguas, lo que abarca la mayoría de los productores. El siguiente paso será la denominación de origen o la identificación geográfica, una calificación que deben otorgar organismos externos y que servirán para asociar la calidad con el origen del aceite de oliva. Según Becerra, para fin de año quieren tener esto listo.

Publicidad

Un sector con muchísimo potencial

La tradición olivícola sanjuanina es centenaria, ya que hay registros de que durante la conquista española llegaron plantas y los conocimientos para empezar esta producción. Pero uno de los grandes saltos productivos se dio durante la década de los ’90, con la política de diferimientos impositivos.

Hoy los productores más grandes son los que llegaron durante ese periodo, con una mirada más tecnificada apuntando a una calidad premium. Durante las últimas tres décadas la capacidad local se amplió y San Juan se convirtió en la primera productora de aceite de oliva del país y la cuarta provincia exportadora de aceitunas en conserva.

De San Juan salen al mundo cerca de 7 u 8 millones de kilos de aceitunas y unos 18 millones de kg de aceite de oliva. Pero esto podría crecer mucho más. SE exporta entre el 90 y el 95% de la producción y todo está colocado en mercados. Si se hiciera un 40% más también se lo podría vender, afirman los empresarios.

Por eso, con este potencial de crecimiento, reforzar la marca local significa capitalizar y afianzar los logros y también apostar a llegar a más mercados, aunque esta vez con el sello de sanjuaninidad.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS