Publicidad

Política > Detalles

Los 10 puntos del Pacto de Mayo: Acuerdos clave para el futuro de Argentina

Este miércoles se conocieron los 10 puntos que Javier Milei tratará con los gobernadores en el Pacto de Mayo. Conocé quiénes confirmaron su presencia y quiénes no. 

POR REDACCIÓN

03 de julio de 2024
El Gobierno modificó el Pacto de Mayo y se tratarán solo 10 puntos. Foto de archivo.

Este miércoles 3 de julio se conocieron los 10 puntos que el presidente Javier Milei tratará en el Pacto de Mayo, donde convocó a gobernadores, expresidentes y líderes de los principales partidos políticos. Este se desarrollará el próximo 9 de julio en Tucumán, en el marco de la celebración por el aniversario del Día de la Independencia, de la firma del Pacto con el objetivo de sellar los acuerdos básicos para sacar a la Argentina adelante.

Los 10 puntos del Pacto de Mayo

  • La inviolabilidad de la propiedad privada.
  • El equilibrio fiscal innegociable.
  • La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  • Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  • La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
  • El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  • Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  • Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
  • La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

Los presentes

Tanto Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán como sus pares de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil, y de Córdoba, Martín Llaryora, ratificaron su asistencia.

Publicidad

De acuerdo con lo que precisaron fuentes oficiales, las autoridades nacionales también esperan la presencia en ese encuentro de los mandatarios que pertenecen a Juntos por el Cambio: Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis).

Además, confían en que irán los peronistas disidentes e integrantes de partidos independientes Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Por el contrario, dan por descontadas las ausencias de los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quíntela; de Formosa, Gildo Insfrán, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Todavía no se sabe, en cambio, qué decisión tomará el mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que se mostró en el último tiempo como un opositor moderado y el martes también visitó la Casa Rosada, pero para firmar un acuerdo para el traspaso de obras públicas.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS