Publicidad

El Cronista > Días clave

Los acuerdos de precios, pendientes del balotaje y el deshielo del dólar oficial

Tombolini les dijo a las empresas que retomarían conversaciones después de las elecciones y a partir del jueves la cotización se comenzará a mover.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

"El 20, hablamos". Los acuerdos de precios, vigentes formalmente hasta fin de mes, tendrán algún tipo de actualización luego de las elecciones, si es que el ministro de Economía Sergio Massa resulta electo presidente y la transición es dentro del oficialismo. Las fuentes del sector privado coincidieron en que hubo un guiño desde la Secretaría de Comercio a retocar los programas, pero que un cambio de signo en el Gobierno implicará esperar a los nuevos interlocutores.

La oficina de Matías Tombolini tiene acuerdos de precios con fabricantes de productos de consumo masivo vigentes en supermercados y otros con firmas de indumentaria, calzado, línea blanca, electrónica, celulares, insumos difundidos y motos. La tónica es la misma: aumentos del 5% mensual, la mitad de la tasa de inflación mensual, y atados a la estabilidad del tipo de cambio oficial.

Publicidad

Los acuerdos se cumplen en términos formales. Los niveles de abastecimiento en supermercados son inferiores al promedio, según relevamientos oficiales, pero no hay faltantes -aunque sí poca o nula variedad. En el resto de los sectores, las empresas cuentan que entregan la cantidad de mercadería justa y necesaria para cumplir. Todos esperan cambios.

Qué pasará con el dólar

A partir del jueves próximo la cotización oficial pasará a $ 353, y se irá reacomodando todos los lunes, aunque con un tope mensual de 3%.

En una entrevista con LN+, semanas atrás, Massa había hablado de una suba del dólar de 3 pesos a partir de este miércoles, un movimiento que de esta forma queda confirmado. Se había estimado, incluso, que ese incremento sería diario, aunque esa variable está descartada.

Según la consultora 1816, una suba de $ 3 por día supondría llevar el tipo de cambio mayorista a $ 438 para el 10 de diciembre. "El tema es que, con una devaluación tan arriba de la tasa de interés, durante todo ese periodo nadie tendría incentivos para liquidar divisas", analizó. Para recuperar la competitividad pre PASO, siguió la consultora, el dólar debería valer $ 486. El dólar exportador, superior a los $ 500, fue un parche.

Publicidad

Sin cambios, con charlas

Fuentes oficiales indicaron que esos movimientos en el tipo de cambio oficial no implicarán cambios en los acuerdos de precios firmados y vigentes hasta el 30 de este mes. Pero empresas de distintos sectores relataron que hubo un compromiso de Tombolini para rediscutir a partir de la semana próxima, luego del balotaje.

Las empresas llegan a esa discusión con un fuerte aumento de costos encima, al que se sumará, a partir de estos días, la devaluación del peso. Si bien las SIRA se aprueban, el Banco Central pisa la entrega de divisas al máximo. 

Como contó El Cronista, aproximadamente un tercio de las importaciones de agosto y de septiembre se pagaron con deuda comercial. Las empresas grandes consiguen financiamiento; las chicas deben pedalear a sus proveedores, a riesgo de tensar la cadena de pagos al límite.

Es un problema que también erosiona a los acuerdos de precios. El Gobierno se comprometió a entregar divisas al tipo de cambio oficial -sin impuesto PAIS- a las empresas que firmen los convenios. Según 1816, el acceso de dólares de importadores habría bajado 30% desde los niveles previos a los de las PASO.

ESCRITO POR: ESTEBAN RAFAELE

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS