Publicidad

Política > Apostillas

Lograron ser concejales del Gran San Juan gracias a sus familiares intendentes

En la lista de los nuevos ediles que asumirán el próximo 10 de diciembre hay muchos apellidos repetidos.

24 de mayo de 2023
Gabriela Sosa, Luciano Cano, Herman Maximiliano Cuk y Vanina Andino. Fotos: Gentileza. 

Ya fueron confirmados los nombres de los 52 concejales del Gran San Juan, es decir, de Capital, Santa Lucía, Rawson, Rivadavia y Chimbas. Curiosamente, en esos nombres hay varios apellidos repetidos. Hay cuatro ediles que llegaron gracias a las elecciones que hicieron sus familiares, excandidatos a intendentes. Se trata de Herman Maximiliano Cuk, de Rivadavia; Luciano Cano, de Chimbas; y Vanina Andino y Gabriela Sosa; de Rawson.

Quizá los más obvios son quienes comparten apellido con sus familiares. Herman Cuk es hermano de Luciana Cuk, excandidata a intendenta de Rivadavia por Unidos por San Juan. Quien fuese aspirante de Marcelo Orrego en el departamento colocó en primer lugar de la lista de concejales a su familiar. La otra obviedad es el caso de Gabriela Sosa, quien es hermana de Roberto “Yeyo” Sosa, el excandidato a jefe comunal de Rawson por José Luis Gioja, en la subagrupación San Juan Vuelve.

Publicidad

También en Rawson hay un caso de familiaridad, aunque menos directa. Se trata de Vanina Andino, quien es cuñada de Mauricio Ibarra. El excandidato de Sergio Uñac, dentro de la subagrupación Vamos San Juan, puso a su cuñada de primera concejal y fue por este motivo que ingresó al concejo.

Finalmente, tal vez una de las situaciones más conocidas es la de la candidata de Gioja en Chimbas, Daiana Luna, quien propuso a su marido, Luciano Cano, como primer edil, por lo cual finalmente llegó a su banca. En este sentido, la exdiputada ya habló en varias ocasiones del tema y defendió a su marido, ya que manifestó que “es una persona muy preparada”.

Como mención especial está el caso de Pablo Usín, quien llegó a la concejalía gracias a Rodolfo Colombo en Capital. Si bien no hay familiaridad entre ellos, el actual concejal es hermano del diputado reelecto por Unidos por San Juan. Ambos forman parte de Actuar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS