Publicidad

Política

Laciar ganó en Capital, pero sus rivales metieron la misma cantidad de ediles

El nuevo sistema electoral Sipad, Ley de Lemas renovada, permitió esta curiosidad en uno de los departamentos con mayor caudal de votos.

19 de mayo de 2023

Con el nuevo sistema electoral Sipad, o Ley de Lemas renovada, se esperaba que los Concejos Deliberantes estuvieran más repartidos entre las fuerzas políticas que competían. Pero en ninguno de los distritos del Gran San Juan se equilibró tanto como lo sucedido en Capital. Susana Laciar se impuso en los comicios, pero sus rivales, Emilio Baistrocchi por el oficialismo y Rodolfo Colombo, dentro de la misma agrupación, lograron meter la misma cantidad de ediles que la intendenta electa.

Laciar logró 11.263 votos, según datos del provisorio, mientras que Baistrocchi sumó 10.487 y Colombo sumó 9.206. Por el nuevo sistema electoral, el dirigente actuarista le sumó sus votos a Laciar y por eso terminó ganando la intendencia. Pero, a la hora de dividir los cargos legislativos municipales, la poca diferencia entre uno y otro llevó a que metieran tres concejales cada uno.

Publicidad

Si a esto se le suma que otro socio de la ganadora metió un edil, como es el caso de Eduardo Cerimedo con Mirtha Ríos, la agrupación tendrá siete concejales. Es decir, la intendenta electa tendrá mayoría siempre y cuando sus socios la acompañen. En tanto que Baistrocchi contará con los tres concejales propios, sumado a los dos que ingresaron por la lista de Leonardo Gioja.

Es decir que Susana Laciar asumirá la gestión con un Deliberante en el que no tendrá mayoría propia y por la que deberá negociar con los propios y los extraños,

Chimbas y Santa Lucía, mayoría propia

Los resultados del domingo determinaron que Daniela Rodríguez en Chimbas y Juan José Orrego en Santa Lucía lograron arrasar y obtener su mayoría en ambos Concejos Deliberantes.

En Chimbas, Rodríguez logró que ingresaran cinco concejales de su riñón y esto fue gracias a la diferencia de votos que obtuvo. Además, dentro de su subagrupación se suma el edil que acompañó la lista de Daiana Luna, su esposa Luciano Cano. Y por la misa agrupación ingresó el concejal de Chanampa, Martín Pandolfini.

Publicidad

Por la oposición ingresó un edil de Camacho, uno de Buteler y Griselda Chávez de Desarrollo y Libertad.

En Santa Lucía el panorama es similar porque el actual intendente obtuvo cinco concejales y logró así la mayoría absoluta porque el Deliberante tiene ocho escaños. Los otros tres son de la lista de Lucio González.

Rivadavia y Rawson con el Deliberante dividido

El intendente electo de Rivadavia, Sergio Miodowsky, asumirá con tres ediles propios. Pero esta cifra se amplía a cinco si se suman los concejales de la lista de Nancy Picón, Luciana Cuk y Raúl Ibaceta que jugaron dentro de la misma agrupación.

En tanto que la oposición, la lista de Facundo Perrone es el que más aporta, con dos ediles que se sumarán al que ingresa por Venerando y Guevara.

En Rawson, la situación es similar pero con Carlos Munisaga a la cabeza. El intendente electo sumó votos como para que ingresen tres concejales de su lista, estos se sumarán a los dos que aportarán tanto la lista de Mauricio Ibarra. Si se extiende a la agrupación, Juan Carlos Gioja logró que ingresen dos de sus ediles y Roberto “Yeyo” Sosa logró que ingrese su hermana Gabriela.

La oposición sumó un edil de la lista de Verónica Benedetto, uno de Antonio Ruiz, uno de Mario Fernández y por Desarrollo Libertad ingresó Azucena Ríos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS