Publicidad

Judiciales > Fallo jueza Chicón

Los sospechosos de matar a golpes a un joven en Calingasta seguirán detenidos

La jueza de Garantías, Verónica Chicón, escuchó la teoría y el planteo de la fiscalía, además de los argumentos de los abogados defensores y luego resolvió. 

25 de agosto de 2022

La jueza de garantías, Verónica Chicón, resolvió este jueves que los tres detenidos, por el asesinato a golpes de un joven en Calingasta, continúen privados de su libertad y sean enviados al Servicio Penitenciario Provincial. La resolución recibió planteos de los abogados defensores, que avisaron que impugnarán el fallo ante un juez de segunda instancia.

En la tarde de hoy fue la audiencia de formalización. Allí, el fiscal Iván Grassi, que investigará el homicidio que terminó con la vida de Oscar Aníbal Astudillo, presentó el caso ante la jueza Chicón y pidió la iniciación de la etapa penal preparatoria, bajo la calificación de homicidio simple. A su vez, solicitó la prisión preventiva para Sebastián "El Zurdo "Fernández de 34 años, Santiago "El Pichón" Navarro de 42 años y Denis "El Pinki" Castillo de 31 años, los tres sospechosos de matar a golpes a Astudillo a la salida de una doma en la Villa Calingasta.

Publicidad

La Unidad Fiscal de Investigación Delitos Especiales pidió un tiempo de seis meses para la etapa de investigación y seis meses de prisión preventiva. Frente a esto, los abogados defensores Renzo Quero (Fernández), Celeste Núñez (Castillo) y Leonardo Villalba (Navarro) se opusieron tanto al tiempo de investigación como a la medida de coerción.

Grassi explicó que la golpiza que terminó con la vida de Astudillo se dio después de una doma, en el que los atacantes y la víctima estuvieron tomando bebidas alcohólicas. Fernández, Navarro y Castillo estuvieron por su cuenta, mientras que Astudillo con sus hermanos y amigos. En el evento ocurrió el primer altercado. “El Zurdo” tenía problemas con Diego Astudillo, hermano de la víctima, ya que se habían peleado en el pasado, a tal punto que Fernández recibió un puntazo de Astudillo y perdió un riñón.

El hecho ocurrió en el 2016. Desde ese entonces, el choque entre los grupos era casi una constante después de cada evento departamental.  Y el martes 16 de agosto, en la madrugada, no fue la excepción. Las bandas se agarraron en la esquina de la casa de Fernández.

Publicidad

Según indicó Grassi, la víctima Astudillo se bajó del caballo y encaró a los tres imputados, que le respondieron con golpes de puño y patadas, también le pegaron con una piedra. Diego y Mario Astudillo, al ver a su hermano inconsciente, fueron por venganza y encararon a sus agresores, pero la gresca quedó dispersada por la llegada de la Policía.

Para el fiscal, inicialmente, se encuentra ante un caso homicidio simple. Pero los abogados Quero, Núñez y Villalba aseguran que la muerte se dio en lo que comúnmente se denomina homicidio en riña, delito en el que participan dos o más personas y no se puede establecer quién dio el golpe letal. En el Código Penal Argentino, también significa menos años de cárcel que un homicidio simple.

En este sentido, los abogados de la defensa pidieron la prisión domiciliaria para sus defendidos. Villalba dijo que Navarro tenía programada una operación de hernia en septiembre en el hospital de Angaco, mientras que Núñez argumentó que Castillo no tenía marcas en su mano que dieran indicios de que haya participado en la pelea. Por su parte, Quero señaló que Fernández tiene inmóvil su brazo derecho y por eso le dicen “El Zurdo”. Solamente puede mover ese brazo y con la derecha solo puede haber hecho un movimiento defensivo. De acuerdo a las propuestas vertidas por los defensores, Villalba se iba a quedar en una casa de la tía en Capital, Castillo, lo mismo, pero en la de un hermano, mientras que Fernández iba a ir a Chimbas con su pareja y tres hijos, que tuvieron que irse de Calingasta por recibir amenazas de los Astudillo, según denunció el letrado Quero. Los imputados quedaban lejos de Calingasta y por nada iban a entorpecer la investigación, argumentaron.

Finalmente, la jueza Chicón resolvió no dar lugar a los argumentos esgrimidos por los abogados defensores y otorgó cuatro meses de investigación y cuatro meses de prisión preventiva.  Así las cosas, los abogados defensores apelaron la decisión de Chicón e irán a juez de impugnación con el fin de revocar la preventiva.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS