Publicidad

Política > Piden un incremento

Los docentes de la UNSJ completarán seis días de paro en menos de un mes

Adicus convocó para este miércoles y jueves. El líder del gremio aseguró que los alumnos no se ven perjudicados por perder un par de días.

20 de abril de 2021

Cuando se intenta saldar en algo la deuda que dejó 2020 por la falta de presencialidad en las escuelas y facultades, el gremio Adicus volvió a convocar a un paro de 48 horas en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) para reclamarle al Gobierno nacional un incremento salarial acorde a la inflación. Con este miércoles y jueves, en la casa de altos estudios se completarán seis días de medidas de fuerza en menos de un mes. El titular del sindicato, Jaime Barcelona, aseguró que se deben a los afiliados y que “los paros no afectan de manera negativa” a los alumnos.

Adicus es uno de los gremios de docentes universitarios del país que decidieron iniciar un plan de lucha por la falta de acuerdo con la administración de Alberto Fernández. El 28 de febrero les ofrecieron una suba del 33%, pero los sindicatos la rechazaron por insuficiente y no volvieron a ser convocados.

Publicidad

En la UNSJ, las medidas comenzaron casi al mismo tiempo que las actividades académicas. Los preuniversitarios volvieron a las aulas el 5 de abril después de un año completo sin clases presenciales por la pandemia y al otro día, Adicus hizo un paro de 48 horas. Repitió la medida los días 15 y 16 del mes en curso.

En esta oportunidad, para profundizar la protesta, las medidas de fuerza se extenderán miércoles y jueves. Por tercera semana consecutiva, los alumnos cuyos profesores adhieran volverán a quedarse con las ganas de avanzar paulatinamente en el ritmo de la presencialidad.

A pesar de venir de un 2020 particular, en el que hasta los propios estudiantes reconocen que aprendieron muy poco, y transitar uno en el que la presencialidad será parcial, Barcelona defendió las medidas de fuerza y la oportunidad. “Tenemos una paritaria que ha vencido el 28 de febrero y no nos han convocado más”, señaló en dirección a la Nación.  

Por otra parte, negó que la falta de clases perjudique a los estudiantes de los tres secundarios de la UNSJ. “Los paros no afectan de manera negativa a los chicos, al contrario”, sostuvo primero, a lo que luego agregó: “A los alumnos hay que ensañarles que hay que pelear por su situación, porque si no cualquiera viene y avanza sobre los derechos de las personas”.

Publicidad

Frente a los padres que se declaran molestos por las medidas de fuerza y piden solidaridad por la situación extraordinaria que vive la educación, el dirigente sindical afirmó que él sólo se debe a los afiliados. Además, reiteró que si el conflicto recrudece, están dispuestos a llegar a paros de una semana completa.

Mientras tanto, en los colegios Central Universitario, de Comercio e Industrial siguen con un sistema mixto. Para cumplir con los protocolos sanitarios, que exigen distanciamiento, los cursos fueron divididos en dos y hasta en tres y los estudiantes van alternando una semana de presencialidad por una o dos de tareas en la casa.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS